El fiscal pide 25 años de prisión para un joven, apodado "El Velas", como presunto autor del asesinato de un hombre en Logroño, en 2014, después de que él mismo fuese condenado esta semana a 21 años y medio de prisión por asesinar a una mujer en 2012 también en la capital riojana.

"El Velas" volverá a sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de La Rioja el próximo lunes, cuando comenzará el juicio por el asesinato de un vecino del barrio de La Estrella de Logroño, conocido como "El Sevi" por su origen andaluz, cometido en 2012.

El acusado, que ahora tiene 28 años, tuvo para ese crimen un cómplice diferente al que ya fue juzgado hace días con él (también condenado a 21,5 años de prisión).

En este caso, el Fiecal pide 28 años de prisión para el otro acusado, ya que le imputa la venta de la marihuana robada en el asesinato de el barrio de La Estrella.

La conexión entre los dos crímenes se produjo en la investigación del asesinato de una mujer en 2014, cuyos autores fueron capturados por la policía casi en el lugar de los hechos, mientras huían.

Las conversaciones de los acusados en los calabozos y los siguientes interrogatorios permitieron esclarecer el asesinato de 2012, del que dos años después no había pistas, según admitieron entonces los investigadores.

El crimen que se juzgará desde el próximo lunes ocurrió en el mediodía del 30 de octubre de 2012, en el domicilio de "El Sevi", que abrió la puerta a sus asesinos, porque les conocía, e incluso se tomó un refresco con ellos.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, mientras "El Sevi" preparaba, sentado, la marihuana que iba a vender, uno de los acusados comenzó a golpearle por detrás de la cabeza con un bate, causándole numerosas fracturas.

En ese mismo momento, el otro acusado, "El Velas", cogió un cuchillo de la cocina y le apuñaló varias veces en el cuello y, además, le degolló.

Los acusados se llevaron del domicilio una cantidad indeterminada de marihuana, un ordenador portátil, un teléfono móvil y un anillo; uno vendió parte de la marihuana por 150 euros -la mitad de lo que costaba, según el fiscal- y los dos llevaron el anillo a un establecimiento de compra venta de joyas, donde obtuvieron 70 euros.

El cuerpo de "El Sevi" fue localizado un día después del crimen, cuando unos conocidos de la víctima decidieron entrar en el domicilio después de que éste no diera señales de vida ni siguiera sus rutinas habituales.

El análisis de los forenses precisa que la causa de la muerte fueron las heridas por arma blanca causadas en el cuello y las ocasionadas por los golpes recibidos en el cráneo y la cara.

Por estos hechos el Fiscal pide 25 años de prisión para cada uno de los acusados, y tres más para el que vendió la marihuana.

Y una indemnización de 250.000 euros para el hijo que la víctima tenía y de 50.000 euros más para sus padres.