El preso de Estados Unidos Albert Woodfox salió hoy en libertad y dejó atrás una cárcel de Luisiana (sur de EEUU), conocida como Angola, donde permaneció 43 años en régimen de aislamiento, casi sin contacto humano y en una celda de cinco metros cuadrados.

Liberado el día de su 69 cumpleaños, la salida de prisión de Woodfox cumple con una orden judicial que tiene en cuenta su edad y su delicada salud, según un comunicado de su equipo legal.

El preso se enfrentaba ahora a un tercer juicio por, junto a otros dos presos, haber supuestamente matado en 1972 al funcionario de prisiones Brent Miller en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, conocida popularmente como Angola.

Los tres presos, todos ellos negros y miembros del Partido Panteras Negras, son conocidos como "Los tres de Angola" y sólo Woodfox permanecía en prisión, ya que los otros dos, Robert King y Herman Wallace, fueron liberados en 2001 y 2013, respectivamente.

Cuando se produjo la muerte de Miller, Woodfox se encontraba en prisión acusado de robo armado, y durante estos años siempre ha mantenido que se le acusó "en falso" como venganza por su activismo a favor de los afroamericanos con las Panteras Negras, y por denunciar la segregación dentro de la cárcel.

Las Panteras Negras fue una organización nacionalista de la comunidad negra, socialista y revolucionaria, que estuvo activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982.