El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado hoy que el año pasado se cometieron 60.410 delitos relacionados con internet, un 21 por ciento más que en 2014, lo que sitúa ya al cibercrimen como un delito más lucrativo que el tráfico de drogas.

El número dos de Interior ha firmado hoy un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad con la compañía de servicios jurídicos Legálitas, que proporcionará al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz las preocupaciones de la ciudadanía en esta materia.

Así, Interior tendrá acceso a los datos proporcionado por el Observatorio Jurídico de Internet de esta empresa que registra todas las consultas de sus clientes.

"Tenemos que estar especialmente atentos y vigilantes y no podemos permitir que nos tomen los criminales la delantera", ha asegurado Martínez quien ha añadido que desde Interior confían en la utilidad de las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad ciudadana.

A juicio de Martínez, la colaboración con Legalitas "enriquecerá" la lucha contra el cibercrimen y sobre los delitos que especialmente se comenten en internet como la piratería, la falsificación, el fraude o los delitos sexuales o contra la salud.

Por su parte, el presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, ha destacado el aumento de consultas legales relacionadas con materia de Internet registrado por el Observatorio el pasado año.

"De 10.000 consultas sobre Internet producidas en 2015, un 34,75 por ciento fueron sobre compras y contratación en Internet, seguido de un 19,17 por ciento sobre ciberdelincuencia y un 14,19 por ciento de reputación on line", ha explicado.