La Policía Nacional, en colaboración con la Dirección Antinarcóticos de Colombia, ha desmantelado un complejo entramado de narcotraficantes que introducía cocaína oculta en contenedores de barcos a través del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas e incautados 150 kilos de estupefaciente.

Según informa la Dirección General de la Policía, los investigadores españoles y colombianos detectaron que un grupo de narcotraficantes introducía cocaína en España mediante el método del "gancho ciego", que consiste en meter la droga en un contenedor sin conocimiento del remitente o destinatario y extraer la carga antes de que se inicien los trámites pertinentes en la aduana.

Así, relacionaron a esta banda con el envío de cinco contenedores desde Brasil con destino a África, y escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Uno de estos envíos ocultaba entre la carga legal 60 kilos cocaína. Tras ser interceptado, fueron detenidas 10 personas en Madrid y dos más en Colombia.

Posteriormente, los investigadores identificaron otro contenedor que siguió la misma ruta que los anteriores, y que contenía noventa kilos del mismo estupefaciente.

Sin embargo, este envío no pudo ser "rescatado" en el puerto de La Luz ya que las cinco personas encargadas de su extracción fueron detenidas, aunque la droga fue finalmente intervenida a su llegada al punto de destino del carguero en África.

Además de los 17 arrestados en total -dos de ellas en Colombia y el resto en Madrid, la Policía se intervino de 500.000 euros en efectivo, vehículos preparados para transportar la droga, diferentes sustancias de corte, armas de fuego y varios útiles para manipular la cocaína.

Con estas detenciones que se enmarcan en la séptima fase de la operación Teldemain iniciada en 2012, la Policía da por desmantelado un "complejo" entramado de narcotraficantes con un total de 77 detenidos y más de 630 kilos de cocaína incautada, 2.200 plantas de marihuana, 28 automóviles, sustancia de corte y otro material para el narcotráfico. Además se han intervenido 126.000 euros en metálico y congelado 44 cuentas bancarias.

La operación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central, de la UDEF Central y de las UDYCO de las jefaturas Superiores de Policía de Barcelona y Valencia, junto con la Dirección Antinarcóticos de Colombia.