Agentes de la Policía Nacional desarticularon un entramado que favorecía la inmigración ilegal a través de Canarias. Ciudadanos de origen iraní y albanés trataban de llegar a Reino Unido y utilizaban los aeropuertos canarios como escala. Quince personas fueron detenidas en total y los funcionarios intervinieron documentación falsificada de varios países, como Reino Unido, Italia, Bulgaria, Polonia e Israel.

En diciembre, en el aeropuerto Tenerife Sur se detuvo a un iraní que trataba de volar a Londres con un pasaporte y un documento de identidad falsificados. Gracias a esa información, los agentes iniciaron una investigación que vinculaba a una organización criminal con la introducción ilegal de iraníes y albaneses en aeropuertos canarios con papeles falsos. Tras varias pesquisas, los investigadores averiguaron que la trama utilizaba aeropuertos con conexiones a Reino Unido, en especial a Londres, operadas por compañías de bajo coste y en temporada turística alta. Los implicados obligaban a las personas que viajaban a pagar grandes cantidades de dinero para llegar al Reino Unido, donde solicitaban asilo político.

Además, se valían de individuos que actuaban como responsables o "facilitadores", siempre de origen iraní y que guiaban a pequeños grupos de entre dos y tres individuos. Estos miembros de la organización acompañaban a los inmigrantes que intentan cruzar el control fronterizo, interesándose por ellos en caso de que tuvieran algún problema e, incluso, ofreciéndose de traductores en caso de que fueran retenidos por las autoridades policiales.

Fruto de las investigaciones fueron detenidas 15 personas en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, dos de ellas como integrantes de la organización criminal. Entre la documentación intervenida se encontraban documentos de identidad y pasaportes polacos y búlgaros falsificados, un pasaporte israelí denunciado como sustraído, documentos de identidad italianos, dos pasaportes búlgaros auténticos y otros dos británicos sustraídos.

La investigación policial, que continúa abierta, fue llevada a cabo por agentes de los puestos fronterizos de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Policía de Reino Unido.