Una mujer sufrió recientemente un ataque por parte de uno de los perros de una manada de 20 o 25 canes que campan a sus anchas en una zona próxima a El Médano desde hace meses. Supuestamente, los animales han sido recogidos durante un año por una mujer que reside en una cueva. Según autoridades municipales, dicha persona acoge a los perros durante la noche y de día los deja sueltos.

La Policía Local de Granadilla tiene conocimiento de este problema y, de hecho, ha intervenido en un par de ocasiones con varios de los canes. Agentes municipales han llevado diferentes animales a una protectora de la zona, pero la mujer citada acredita que es su dueña y vuelve a sacarlos para tenerlos con ella.

La situación la sufren personas que van a correr por una pista en las proximidades del instituto de El Médano, en las cercanías de un barranco. Los perros "han creado un sentimiento de territorialidad" en las inmediaciones de la cueva y ladran o atacan a quien pasa por las proximidades.

El concejal de Servicios Municipales y primer teniente de alcalde de Granadilla, Juan Rodríguez Bello, afirmó ayer que "tenemos conocimiento del asunto desde hace un año". El edil explica que la citada mujer "cada vez tiene más perros, viven todos juntos y se reproducen entre ellos, porque no están castrados".

Rodríguez Bello indica que, al principio, había veterinarios de la zona que ayudaban a la mujer a alimentar, poner vacunas y colocar chips a los canes, pero la situación se ha ido agravando".

El responsable de Servicios Municipales manifiesta que, "hace algún tiempo, enviamos a la veterinaria municipal y le sugirió a la mujer que tuviera en mejores condiciones a los perros"; pero en ese entonces, el caso no había llegado a los actuales extremos.

Rodríguez Bello dice que desde el Consistorio "se volverán a solicitar informes veterinarios para saber si procede la intervención de canes y ponerlos en cuarentena".

El primer teniente de alcalde señala que, "a lo largo de este tiempo, la Policía Local le ha retirado perros y los ha llevado a una protectora, pero ella va y se acredita como propietaria". El concejal anuncia que pondrá en conocimiento de la autoridad judicial el caso personal con el objetivo de que adopte las medidas que considere oportunas y determinar si dicha persona está psicológicamente equilibrada.

De hecho, desde la corporación municipal granadillera también se le ha ofrecido apoyo a la propietaria de los canes.