Agentes de la Policía Ecológica de La Laguna se incautaron provisionalmente de dos yeguas debido a su supuesto estado de abandono en la zona del Camino Tornero en la mañana de ayer. Los hechos ocurrieron en una finca situada frente a la sede de la asociación de vecinos de la zona y, en los últimos tiempos, los animales únicamente comían la hierba que estaba por los alrededores del establo en el que se resguardaban, según las fuentes consultadas. Se da la circunstancia de que, con los de ayer, ya son cinco los caballos que le han quitado al propietario de las yeguas, un varón de 60 años.

Según explicaron las fuentes consultadas, los equinos se hallaban en un establo en mal estado.

Los policías locales ya tenían conocimiento de la situación y que el dueño, a veces, las trataba con una actitud negligente, pues las llevaba por la calle "con una correa, como si fueran un perro", o las "amarraba a una farola".

La pérdida de peso de las yeguas fue constatada el viernes de la pasada semana y personal del refugio comarcal de animales confirmó tal extremo al retirarle dos perros al mismo vecino.

La Policía Ecológica puso los hechos en conocimiento de la presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones de Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), Triana Naranjo. Los agentes municipales contaron también con el apoyo del centro hípico La Cordillera, que proporcionó un carro de transporte de caballos, así como de Protección Civil de La Laguna, que aportó el todoterreno para llevar a Valle Colino a ambas yeguas. Miembros de la Policía Ecológica detectaron dos infracciones muy graves por parte del dueño de los animales, como la ausencia total de documentación y controles sanitarios, así como alimentación deficiente, que les estaba provocando delgadez.

Los equinos fueron trasladados ayer hasta un centro, donde se les hará un reconocimiento por el veterinario de una protectora de animales, Fernando Naval.

En función del informe de dicho profesional, los policías locales depurarán responsabilidades y, en unión de la inspección ocular, el citado documento se remitirá a la autoridad judicial.

En función de la decisión del juez, el asunto podrá ser tramitado en base al artículo 337 del Código Penal por maltrato animal, o bien como un expediente administrativo sancionador en el Ayuntamiento lagunero. En ambos casos, el dueño puede llegar a perder la propiedad de las yeguas.

En este tipo de asuntos, las multas pueden oscilar entre los 1.500 y los 15.000 euros.

Las fuentes consultadas ayer señalaron que al mismo hombre le retiraron hace tres años tres caballos, dos de ellos en un barranco en la zona de El Gramal y otro en Camino Tornero.

En aquel momento, la autoridad judicial acabó condenando al mencionado sexagenario y le retiró definitivamente los tres animales. La intervención de ayer también estuvo basada en las advertencias realizadas por vecinos de Camino Tornero sobre el mal estado de los equinos y su progresivo estado de abandono.