El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy atender a los familiares de las víctimas del avión de pasajeros de la compañía Flydubai que se estrelló en el sur de Rusia con 62 personas a bordo.

"Ahora lo importante es el trabajo con los familiares y los seres queridos de las víctimas", dijo Putin, según informó el Kremlin.

Putin, quien transmitió sus condolencias a las víctimas, recordó que los ministros de Transportes y de Emergencia se han desplazado al lugar del siniestro, Rostov del Don, para coordinar las labores de rescate y la investigación del siniestro.

Una treintena de familiares se han congregado ya en el aeropuerto de esa ciudad del sur de Rusia, según las autoridades regionales.

"Era un vuelo turístico. Prácticamente todos los pasajeros eran turistas", dijo Irina Tiurina, portavoz de la Unión de Turoperadores de Rusia, a medios locales.

Tiurina explicó que el Boeing 738 siniestrado debería haber despegado poco después con destino a Dubai con otros 140 turistas rusos a bordo, muchos de ellos niños, que han sido trasladados al aeropuerto de Krasnodar.

En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y 4 niños-, y 7 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra el suelo en torno a las 03:40 hora local (00:40 GMT) a unos 250 metros de la pista de aterrizaje, según las autoridades aeroportuarias.

El aparato, que realizó su primer vuelo comercial en diciembre de 2010, sufrió el siniestro en su segundo intento de aterrizaje debido previsiblemente a la falta de visibilidad provocada por una densa niebla, la incesante lluvia y el fuerte viento reinante, que los expertos calificaron de huracanado.

Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran ciudadanos rusos -en algunos casos familias enteras-, con la excepción de tres ucranianos, un indio y un uzbeko, que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubái, la ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos, mientras seis de los siete tripulantes eran de los Emiratos Árabes.

Las autoridades descartan un posible incendio como causa del accidente y el Comité de Instrucción confirmó que la explosión se produjo cuando el Boeing se estrelló contra la pista de aterrizaje, por lo que se descarta un posible atentado terrorista.

El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más ocurrir el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.

Flydubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluido Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado.