Una de las víctimas mortales del accidente aéreo en el aeropuerto de Rostov de Don (al Sur de Rusia) es el tinerfeño Alejandro Álava Cruz, que era el copiloto del avión siniestrado, que cubría la ruta desde Dubai.

Álava Cruz, que estaba soltero y tenía 37 años de edad, contaba con más de 10 años de experiencia como copiloto en diferentes compañías aéreas.

Álava, hijo de un conocido traumatólogo de Santa Cruz de Tenerife, ejerció como profesional de la aviación en compañías como White Eagle Aviation, Binter y últimamente en Flydubai, que es una aerolínea de bajo coste radicada en los Emiratos Árabes Unidos, con sede en el aeropuerto internacional de Dubai y que fue fundada en marzo de 2008.

Alejandro Álava estudió en las Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife y, para su formación superior, en Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), en Madrid.

Debido a sus estudios y su actividad profesional, Alejandro Álava Cruz vivió en diferentes ciudades, como Madrid, Salamanca, Las Palmas, Varsovia, Breslavia y Dubai.

Hasta el año 2006, el copiloto tinerfeño fallecido trabajó en la compañía polaca White Eagle Aviation (WEA), y hasta 2008, en Binter.

A raíz del trágico suceso, su padre, Santiago Álava, viajó, vía Madrid, hasta la ciudad rusa donde ocurrió la tragedia aérea.

El Boeing 737-800 de FlyDubai siniestrado esta madrugada en el sur de Rusia con 62 personas a bordo se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión, afirmaron los expertos que trabajan en el lugar de los hechos.

El otro español muerto en el accidente del es Xavier Alejandro Curbelo Caro, ha informado el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Este ministerio ha publicado los nombres de los 62 fallecidos esta madrugada en el siniestro del Boeing 737-800 de FlyDubai que se estrelló en el aeropuerto de Rostov del Don.

La muerte de los dos españoles, miembros de la tripulación, ya fue confirmada anteriormente por fuentes del Consulado de España en Moscú, que señalaron que la repatriación de los cadáveres se realizaría "cuando las autoridades rusas los pongan a disposición".

Entre los 55 pasajeros fallecidos había 44 ciudadanos rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko, según datos de FlyDubai, una compañía de bajo coste de los Emiratos Árabes Unidos.

Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.

En cualquier caso, el vuelo FZ 981 procedente de Dubai sobrevolaba el aeropuerto de Rostov del Don en unas condiciones meteorológicas muy adversas, en medio de una densa niebla, lluvia y un fuerte viento lateral, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Mientras, los servicios de rescate trabajan en la recogida de los cuerpos de los 55 pasajeros y 7 tripulantes fallecidos en la tragedia, que al parecer quedaron muy dañados en el accidente.

"El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos.