El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha informado este viernes de la muerte de nueve balseros cubanos que trataban de llegar por mar a Florida, mientras que otros 18 han sido rescatados por el crucero Brilliance of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, antes de que pudiesen llegar a tierra.

Los 27 balseros salieron de Cuba hace 22 días y nueve de ellos murieron en la travesía, según reveló un portavoz del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, quien indicó que los cadáveres fueron echados al mar por los supervivientes.

Según un comunicado del servicio de Guardacostas en Miami, los 18 balseros rescatados por el crucero sufrían de severa deshidratación cuando los encontraron cerca de Marco Island, en el condado de Collier (Florida).

"Nuestras más profundas condolencias a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron la vida", dijo el capitán Mark Gordon, jefe de cumplimiento de la ley del séptimo distrito del Servicio de Guardacostas en Miami, quien ha lamentado que estos hechos sean "tan comunes".

"Desafortunadamente la tragedia es muy común cuando los migrantes se lanzan al mar en embarcaciones rústicas, sin equipos de seguridad o navegación. Las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida no perdonan a los que no están bien preparados o a los que realizan viajes ilegales", ha dicho Gordon, en unas declaraciones que publica el diario local ''El Nuevo Herald''.

Según dicho rotativo, los 18 balseros rescatados cerca de Marco Island iban a ser llevados al siguiente puerto de escala del crucero, Cozumel, México, frente a la Península de Yucatán.

Los cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos buscan beneficiarse de la política de ''pies secos/pies mojados'', según la cual los cubanos que tocan suelo estadounidense pueden quedarse y obtener residencia al amparo de la Ley de Ajuste Cubano. Aquellos que son interceptados en altamar son devueltos a Cuba.

El número de migrantes cubanos que tratan de llegar a Florida ilegalmente por mar ha aumentado desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que reanudarían las relaciones diplomáticas, según la Guardia Costera de Estados Unidos.