Una de las víctimas mortales del accidente aéreo registrado en la madrugada de ayer en el aeropuerto de Rostov de Don (al Sur de Rusia) es el tinerfeño Alejandro Álava Cruz, que era el copiloto del avión siniestrado y que cubría la ruta desde Dubai. Álava Cruz, que tenía 37 años de edad y su pareja espera gemelos desde hace pocas semanas, contaba con más de 10 años de experiencia como copiloto en varias compañías aéreas.

Álava, natural de La Laguna e hijo de un conocido traumatólogo de Santa Cruz de Tenerife, ejerció como profesional de la aviación en compañías como White Eagle Aviation, Binter y últimamente en Flydubai, que es una aerolínea de bajo coste radicada en los Emiratos Árabes Unidos y que fue fundada en marzo de 2008.

Alejandro Álava estudió en las Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife y, para su formación superior, en Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), en Madrid. Debido a sus estudios y su actividad profesional, Alejandro Álava Cruz vivió en diferentes ciudades, como Madrid, Salamanca, Las Palmas, Varsovia, Breslavia y Dubai. Hasta el año 2006, el copiloto tinerfeño trabajó en la compañía White Eagle Aviation, y hasta 2008, en Binter. A raíz del trágico suceso, su padre, Santiago Álava, viajó a mediodía de ayer, vía Madrid, hasta la ciudad rusa donde ocurrió la tragedia aérea.

Alejandro Álava Cruz fue un enamorado de la aviación desde que era un niño. Según las fuentes consultadas ayer, desde que aprendió a andar quiso ser piloto de avión. El copiloto fallecido en el accidente de ayer fue vecino del barrio de Salamanca, donde residía su madre. Alejandro formalizó hace dos años su relación, antes de viajar a Dubai. Las fuentes consultadas coinciden en destacar el carácter agradable y afectuoso de Alejandro Álava, de quien destacaron su implicación profesional en su trabajo.

Respecto a la segunda víctima española, Xabier Alejandro Curbelo Caro, nació en Las Palmas y actuaba en el vuelo accidentado ayer como sobrecargo. Era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.

El Boeing 737-800 de FlyDubai siniestrado la madrugada de ayer en el sur de Rusia con 62 personas a bordo se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión, afirmaron los expertos que trabajan en el lugar de los hechos. "Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta", explicó el corresponsal de la televisión rusa "Rossia 24". Pilotos de Aviación destacan los parámetros de seguridad que avalan a la compañía FlyDubai, que se caracteriza por el alto nivel de exigencia en el proceso de selección del personal. También comparte infraestructura con la compañía de lujo.

Muy malas condiciones meteorológicas

Las autoridades rusas esperan que las dos cajas negras, que fueron localizadas ayer, ayudarán a esclarecer las circunstancias del siniestro. En cualquier caso, el vuelo FZ 981 procedente de Dubai sobrevolaba el aeropuerto de Rostov del Don en unas condiciones meteorológicas muy adversas, en medio de una densa niebla, lluvia y un fuerte viento lateral, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Un vuelo de la compañía rusa Aeroflot desistió poco antes del accidente de aterrizar en Rostov del Don tras tres intentos fallidos. Mientras, los servicios de rescate trabajan en la recogida de los cuerpos de los 55 pasajeros y 7 tripulantes fallecidos en la tragedia, que al parecer quedaron muy dañados en el accidente. "El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos. La mayor parte de los restos, agregó, "están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro". Dos de los siete tripulantes de la aeronave eran ciudadanos españoles, según confirmaron a Efe fuentes consulares españolas y del Ministerio de Asuntos Exteriores, que informaron además de que el cónsul honorario en Rostov del Don "ya está en el aeropuerto" para hacerse cargo del asunto. "Ahora queda la identificación y repatriación de los cadáveres cuando las autoridades rusas los pongan a disposición", señalaron las fuentes. Entre los 55 pasajeros fallecidos había 44 ciudadanos rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko, según datos de FlyDubai. Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran turistas que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubai.

Rajoy traslada su pésame a las dos familias canarias

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó ayer su pesar a los familiares de Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro, los dos españoles muertos en el accidente de avión en Rusia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tuvo el mismo gesto. El vicesecretario general de Ciudadanos (C''s), José Manuel Villegas, transmitió ayer sus condolencias a los familiares y amigos de Curbelo y Álava.

El piloto, con más de 5.900 horas de vuelo

El presidente ejecutivo de FlyDubai, Gaiz al Gaiz, dijo en una rueda de prensa celebrada en Dubai que el piloto del avión siniestrado era chipriota.

Asimismo, detalló que el piloto tenía 5.965 horas de vuelo de experiencia y el copiloto, el tinerfeño Alejandro Álava, 5.700 horas a sus espaldas.

Otros miembros de la tripulación

Una colombiana, Laura Patricia Delacruz, figura entre la tripulación del Boeing 737-800 de FlyDubai. La mayoría de los pasajeros fallecidos (44) eran rusos, casi todos residentes de la región de Rostov del Don que viajaron a los Emiratos Árabes como turistas. Entre los 55 pasajeros también había ocho ciudadanos ucranianos, dos indios y un uzbeko. La tripulación, compuesta por siete personas, la completaban una kirguís, un chipriota, un ruso y un ciudadano de las Islas Seychelles.

Más de 700 muertos desde 2002 en Rusia

El accidente de ayer es uno de los más graves ocurridos en territorio ruso en los últimos 15 años. En los al menos veinte accidentes aéreos con fallecidos ocurridos en Rusia en los últimos años, provocados en muchos casos por las malas condiciones climatológicas, murieron más de 700 personas. El más grave tuvo lugar el 9 de julio de 2006, cuando un avión An-310 de la compañía "Sibir" se estrelló contra un edificio del aeropuerto de Irkutsk, en Siberia, lo que provocó la muerte de sus 150 ocupantes.

Putin da prioridad a la atención a las familias

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó atender a los familiares de las víctimas. "Ahora lo importante es el trabajo con los familiares y los seres queridos de las víctimas", dijo Putin, según informó el Kremlin a mediodía de ayer. Vladímir Putin, quien transmitió sus condolencias a las víctimas, recordó que los ministros de Transportes y de Emergencia se desplazaron al lugar del siniestro, Rostov del Don, para coordinar las labores de rescate y la investigación de las causas del siniestro.