La Policía Nacional ha desarrollado una investigación que culminó la semana pasada con la incautación de más de media tonelada de cocaína en un abordaje a un velero que se llevó a cabo en el Atlántico.

En total se han detenido a seis miembros de la organización en una operación conjunta con el Cuerpo de Carabinieri de Bolonia (Italia) y en colaboración con la Agencia Tributaria.

Las investigaciones comenzaron a raíz de una comisión rogatoria internacional dictada por las autoridades italianas, fruto de las pesquisas que se estaban llevando a cabo en este país acerca de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas por vía marítima.

El barco fue localizado en España en el puerto de Badalona y gracias a la cooperación de la policía de ambos países, los agentes comprobaron que se iba a realizar un transporte transatlántico de cocaína desde Sudamérica a España.

El velero zarpó desde la localidad barcelonesa rumbo a Brasil, haciendo escala en Lanzarote el pasado mes de noviembre. En este país los distintos tripulantes tomaron contacto con diferentes proveedores de droga, cargando la embarcación de cocaína y volviendo a España el pasado mes de febrero.

Cuando los investigadores tuvieron ubicado el barco en aguas del Atlántico, agentes del GEO procedieron a su abordaje desde el buque de operaciones especiales ''Petrel'' de la Agencia Tributaria, a principios del mes de marzo.

En el momento que fueron sorprendidos por los agentes, los dos tripulantes intentaron hundir la nave prendiendo fuego a su interior, lo que provocó un enorme incendio que les llevó a tirarse por la borda. Los agentes se tiraron a su rescate y comenzaron las labores de extinción en las que resultaron heridos con diversas quemaduras.

En la inspección de la embarcación se encontraron 506 paquetes de cocaína en los camarotes. Además, se realizó un registro en el domicilio de uno de los tripulantes detenidos.

En total han sido arrestadas seis personas: los dos tripulantes del velero, otro individuo en un hotel de Barcelona que los acompañó hasta Brasil y otros tres miembros de la organización que se encontraban en Italia.

Asimismo, se han intervenido el velero, cuatro teléfonos móviles, una radio transmisor portátil, dos ordenadores portátiles, dinero en efectivo, un vehículo de alta gama y numerosa documentación.

La operación ha sido llevada a cabo por la brigada Central de Estupefacientes, la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña, la UDYCO de la Jefatura Superior de Las Palmas, el GEO, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, en conjunto con el Cuerpo de Carabinieri de Bolonia (Italia), con la colaboración de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.