Los Mossos d''Esquadra han desmantelado el laboratorio de falsificación de moneda en activo más antiguo de Cataluña y detenido a 5 personas que introducían billetes de 20 y 50 euros en el circuito económico haciendo compras en pequeños comercios, especialmente en quioscos de los vendedores de la ONCE.

Entre los detenidos figura el falsificador, que tenía en su domicilio toda la maquinara necesaria para fabricar hasta 80.000 euros, han informado los Mossos.

Los falsificadores introducían los billetes en el sistema económico por el método conocido como el "goteo", que se realiza a través de compras de poco valor en pequeños comercios, preferentemente a los vendedores de los quioscos de la ONCE, "ya que los billetes falsos imitaban las marcas táctiles de los billetes legítimos que las personas invidentes utilizan para identificarlos".

Los detenidos tienen edades comprendidas entre 48 y 59 años. Tres eran vecinos de Olesa de Montserrat (Barcelona) y dos de Granollers (Barcelona).

La investigación comenzó a finales de diciembre de 2015 cuando la policía catalana detectó un aumento de las denuncias "en las comarcas centrales de Cataluña relacionadas con billetes falsos de 20 y 50 euros que presentaban características de falsificación similares".

Los Mossos comprobaron que esas denuncias relacionaban directamente los billetes falsos intervenidos con otras denuncias desde el año 2002, lo que llevó a la policía a la localización de los falsificadores.

Las investigaciones determinaron que la persona que se encargaba de falsificar los billetes "disponía de una contrastada experiencia y conocimientos informáticos", y que ya había sido detenida por el mismo delito entre 1997 y 2000.

Los billetes los realizaba tras pedido en su domicilio de forma artesanal y de manera intermitente desde 2002, lo que dificultó la investigación policial.

El falsificador fue detenido el 11 de febrero en Olesa de Montserrat cuando hacia una entrega de billetes falsos a uno de sus compradores.

Posteriormente, los Mossos realizaron una serie de registros en otras viviendas y arrestaron a cuatro personas más.

En el laboratorio se podían fabricar hasta 80.000 euros y los Mossos han decomisado dos impresoras de inyección, une escaner, cartuchos de tinta, una guillotina de papel, dos ordenadores y diversos hologramas de billetes de 20 y 50 euros.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 14 de febrero y el juez decretó el ingreso en prisión del falsificador y libertad con cargos para los otros cuatro arrestados.