Guardias civiles de Osuna (Sevilla) han identificado y detenido a dos mujeres como presuntas autoras de un delito contra el patrimonio histórico y otro contra la libertad religiosa tras los daños perpetrados el pasado día 25 de marzo en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los hechos se produjeron en torno a las 7,30 horas del pasado jueves en la iglesia de la Victoria de la localidad de Osuna, que se encontraba abierta al público, cuando una de las detenidas se subió a una mesa situada junto al altar del paso y, sacando un objeto de pequeñas dimensiones, golpeó el rostro de la figura, huyendo inmediatamente después.

Horas más tarde, el hermano mayor de la hermandad denunció los hechos en el puesto de la Guardia Civil de Osuna, iniciándose inmediatamente la investigación mediante el análisis de los sistemas de seguridad y las declaraciones de posibles testigos, lográndose la plena identificación de las presuntas autoras de los hechos en torno a las 22,00 horas del mismo jueves.

La conclusión a la que llegan los guardias civiles encargados del caso, tras valorar los datos obtenidos, es que la supuesta autora de los daños es una vecina de la localidad de Osuna, cuyas iniciales son M.S.R.O., con antecedentes policiales.

Asimismo, durante la investigación se ha podido constatar que la supuesta autora material de los hechos contó con la complicidad de una vecina de la localidad de Pedrera, C.G.A., cuya función fue la de vigilar las inmediaciones del templo para impedir que los feligreses que accedieran al mismo pudieran observar los hechos delictivos.

Tras ello, los guardias civiles encargados del caso procedieron en la tarde de este domingo a la localización y detención en Osuna de la supuesta autora de los daños a la imagen, identificada como M.S.R.O. y vecina de Osuna, y de su supuesta cómplice, C.G.A., vecina de Pedrera, por supuestos delitos contra el patrimonio histórico y contra la libertad religiosa.

Las dos personas detenidas serán puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Osuna en la mañana de este mismo lunes.