Un total de 17 fallecidos y 5 heridos graves por ahogamiento incompleto es el balance de las incidencias registradas en el medio acuático en Canarias en el primer trimestre de 2016, según datos recabados por Portada Comunicación, entidad impulsora de la primera campaña audiovisual del país para la prevención de estos accidentes, "Canarias, 1500 Km de Costa".

Según dicha fuente, "enero resultó marcadamente trágico, toda vez que perdieron la vida un total de 9 bañistas (3 submarinistas), mientras que febrero registró 6 óbitos (cinco de ellos en Gran canaria). El total de personas rescatadas ascendió en estos tres meses a una docena.

Por sexos, en el mencionado periodo perdieron la vida en las costas canarias 16 varones y solo una mujer.

El 80 por ciento de los hombres tenían entre 53 y 86 años. En el capítulo de personas rescatadas, llama igualmente la atención la proporción: 11 hombres y 1 mujer.

Por islas, hubo nueve fallecidos en Gran Canaria, cuatro en Tenerife, uno en Fuerteventura , dos en La Palma y uno en Lanzarote.

Por nacionalidades, hubo siete muertos españoles, dos suecos, uno alemán, uno austríaco y uno ruso. En cinco casos, la impulsora de la campaña desconoce su nacionalidad. El promotor de esta iniciativa auspiciada por el Gobierno de Canarias, el periodista Sebastián Quintana, destaca la ausencia de incidentes en Semana Santa, circunstancia que atribuye a "la creciente concienciación, responsabilidad, así como al compromiso de difusión de la campaña por parte de las instituciones autonómicas, insulares y locales, así como del propio sector hotelero, a través de las patronales FEHT y Ashotel.

Quintana insiste en que "las playas canarias son seguras", por lo que apela a "la información y sensibilización para evitar muertes e incidentes evitables".