La fiscal del caso de la macroestafa a empresarios tinerfeños que se juzga en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Jezabel Criado, aportó ayer nueva documentación sobre el asunto que supuestamente son elementos de prueba contra parte de los nueve acusados en la causa. Según el escrito de la representante del Ministerio Público, los procesados llegaron a estafar unos 750.000 euros en total a diversas víctimas, que fueron atraías con una oferta de financiación para sus empresas que contemplaba un interés del "1 por 1.000" y que como señuelo usaba activos falsos de yacimientos de oro en Argentina que carecen de valor.

Criado aportó la nueva documentación al comienzo de la sesión y esa circunstancia provocó que la mayoría de los abogados defensores solicitaran la suspensión de la vista para poder analizar con suficiente tiempo tales papeles.

Las nuevas aportaciones de la fiscal son correos electrónicos que uno de los empresarios estafados mantuvo con uno de los procesados, M.R.; las transferencias bancarias que dicho afectado le hizo a uno de los procesados; documentación de internet en la que supuestamente se probaría la implicación de los acusados en esta causa en otros procesos de estafa.

La investigación fue desarrollada por agentes del Grupo de Delitos Económicos (Grupo 7) del Cuerpo Nacional de Policía.

Otro de los documentos aportados ayer como prueba por parte de Fiscalía fue un correo electrónico recibido por los investigadores de este caso en el que un letrado de la verdadera Cámara Internacional de Comercio, Minería y Energía de Mercosur (Cidecomer) niega cualquier relación de dicha institución con los individuos acusados de estafa en este asunto.

A los afectados por la estafa se les solicitaba una cuota mensual de 3.000 euros para ser socio de la entidad que ofrecía la financiación.

Al parecer, dos de los responsables de este fraude, J.M.M.C. y J.M.A.C. estuvieron implicados en otro caso de estafa en la Península.

A un empresario del Norte de Tenerife, la trama de la "financiación ventajosa" le llegó a estafar 137.700 euros, a uno de sus hijos 16.000 y a otro vástago, 46.000 euros. Para llegar a cabo el fraude, los acusados aprovecharon la limitación de la financiación que la banca tradicional impuso desde el inicio de la crisis económica.

las claves

El presidente del Tribunal de la Sección II de la Audiencia Provincial que juzga este caso de estafa negó la posibilidad de que algunos procesados pudieran tomar parte en el juicio por videoconferencia.

El juicio por este asunto se retomará el próximo martes, 12 de abril, y continuará en la jornada siguiente.