Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron durante el año 2015 a 447 empresas en Canarias de las que 58 han sido propuestas para sanción administrativa. Además, se estima en 746.878 euros el valor del fraude detectado a la Seguridad Social en las islas a lo largo del pasado año.

Según el balance en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social del Ministerio del Interior, en el Archipiélago se esclarecieron 163 delitos y 30 faltas administrativas en relación con la Ley de Extranjería y fueron identificadas y liberadas dos víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral.

Durante este mismo período se detectaron 13 empresas ficticias y se han realizado 553 inspecciones en centros de trabajo. En relación con las infracciones administrativas, en las islas se han esclarecido 163 delitos, 89 casos de falsedad documental y 24 contra el derecho de los trabajadores.

La Guardia Civil y la Policía detectaron el pasado año un fraude a la Seguridad Social de más de 79 millones de euros en todo el territorio nacional, tras investigar a más de 6.500 empresas, de las que cerca de 2.000 fueron propuestas para multa por emplear irregularmente a sus trabajadores y defraudar a las arcas públicas.

El Ministerio del Interior informa de este balance de la lucha de las fuerzas de seguridad contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que permitió a los investigadores destapar en 2015 un total de 840 empresas ficticias, después de realizar 10.545 inspecciones en centros de trabajo.

Los agentes aclararon 12.646 delitos relacionados con la Ley de Extranjería e identificaron y liberaron a 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral. Además, gracias a las informaciones recibidas desde la Consejería de Interior de la embajada española en Pekín, se han descubierto numerosas irregularidades en los procesos de regularización de chinos.

La investigación más importante de 2015 se desarrolló en Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Málaga y Almería.