Las investigaciones abiertas por el Ayuntamiento de Arona han permitido constatar, a través de la Oficina Técnica Municipal, la inexistencia de licencia de obra para la realización de trabajos en el edificio Julián José. El gobierno municipal aseguró "no tener conocimiento de que se estuvieran realizando obras en el inmueble", dejando claro que, "a pesar de que se trate de establecer una relación causa-efecto entre esos trabajos y el derrumbe del edificio, no se puede confirmar".

Las mismas fuentes incidieron en que "aún no se sabe qué pasó", estando abiertas todas las líneas de investigación y barajando "todas las probabilidades de las que se ha hablado". Entre ellas se menciona tanto una explosión de gas como daños estructurales y los efectos de una o varias obras en el propio inmueble. De hecho, "se actúa a raíz de lo publicado ante el desconocimiento que había acerca de todo lo que se ha planteado".

Desde el año 2000, en el Ayuntamiento de Arona consta solo la solicitud de una licencia de obra menor que fue solicitada hace unos dos meses y que la Administración municipal no concedió "por entender que la redistribución del local que planteaban mediante la colocación de tabiques se correspondía con una licencia de obra mayor". El gobierno aclaró: "Nunca se planteó tirar nada".

El desconocimiento del consistorio respecto a la situación del edificio Julián José, entre el número 12 de la calle Amalia Alayón, un peatonal y la calle de Valle Menéndez (Los Cristianos), llegaba al extremo de desconocer, incluso, el informe que al respecto elaboró un perito externo "a solicitud de un particular". Tal documento "nunca fue puesto a disposición del Ayuntamiento de Arona", que tampoco pudo acceder al mismo a través de la consulta que realizó al Colegio de Arquitectos.

Todos los entes que están involucrados en aclarar qué motivó el colapso del edificio intercambian la información de la que disponen. Ayer continuaron las pesquisas con el interrogatoria de otras dos personas. Aún así, "no hay causa clara establecida para explicar lo ocurrido", insistieron desde el gobierno local.