Los Mossos d''Esquadra han desmantelado un grupo criminal presuntamente dedicado a los robos en empresas y domicilios de Barcelona y Girona, con el arresto de ocho personas, ha informado este sábado la policía catalana.

La investigación se inició tras diversos robos con ''butrón'' en empresas de Badalona, y las indagaciones permitieron a la policía identificar y localizar a los supuestos autores en Badalona, Barcelona, Riudarenes y Sils (Girona).

Un juzgado de Badalona autorizó los registros de los domicilios de los sospechosos el martes, en los que se detuvieron a los ocho integrantes del grupo --cuatro en Riudarenes, dos en Sils, uno en Barcelona y otro en Badalona--.

Los agentes los detuvieron como presuntos autores de tres robos en empresas de Badalona, tres robos en domicilios de Girona, siete hurtos de uso de furgoneta y delitos de receptación.

La mayoría de los detenidos, de nacionalidad española y de entre 25 y 65 años, tienen relación familiar entre ellos, y en los domicilios se encontraron mochilas, zapatillas deportivas, 240 camisas, 15.000 euros, sillitas de niño, ropa de marca, lo que hace sospechar a los agentes que también habrían cometido robos de cargas de camiones, extremo que se está investigando.

La policía ha cifrado en unos 25.000 euros el valor de los objetos recuperados, y en los domicilios de Girona también halló 26 dosis de cocaína, balanzas y tres plantaciones de marihuana, una preparada para el cultivo y otras dos con 700 plantas, por lo que se les investiga por un delito contra la salud pública.

Entre los detenidos hay una mujer de 32 años que acumula más de 25 antecedentes policiales, principalmente por delitos contra el patrimonio, y sería la líder de la banda junto a su pareja, mientras que el resto de integrantes tenían funciones específicas.

El juez decretó el ingreso en prisión para la líder de la banda y libertad con cargos para el resto de integrantes, y la investigación continúa abierta y no se descarta que se les puedan imputar otros delitos.