Los vecinos de los cuatro edificios anexos al que se derrumbó el pasado jueves en Los Cristianos (Tenerife) y que dejó un total de siete muertos, han visitado este lunes sus viviendas con el fin de evaluar su estado y tener información de primera mano.

No obstante, la orden de desalojo se mantiene hasta nueva comunicación y sin fecha oficial de finalización de la medida, informa el Ayuntamiento, que aclara que se ha convocado a los residentes en tandas de una hora para informarles de la situación actual, procedimientos del operativo de rescate y aseguramiento de la zona del derrumbe, y de todas las actuaciones que se han estado y continúan llevándose a cabo.

Al finalizar cada una de las reuniones informativas, los técnicos municipales han acompañado, en una visita guiada, a los residentes de cada uno de los edificios para que vieran de primera mano la situación, visitaran sus viviendas y contaran con toda la información. A su regreso, un grupo de psicólogos de Cruz Roja han estado a su disposición por si algún residente necesitara de este apoyo.

En total hay 90 personas desalojadas, que han sido realojadas por familiares o en hoteles, cámping y apartamentos del municipio, que han cedido instalaciones desde el pasado jueves. También están acogiendo a los familiares de las víctimas que se han desplazado al municipio desde otros países y la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento anunciará a las familias y públicamente la fecha de regreso a sus viviendas de las personas que han sido desalojadas de los cuatro edificios colindantes, y para ello se realizan valoraciones técnicas de seguridad y evolución de los trabajos que aún no permiten esa actuación.

En este momento hay 4 personas identificadas oficialmente de las 7 fallecidas en el derrumbe del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón, tres ciudadanos españoles y una marroquí. Dos familias de los fallecidos han autorizado a facilitar sus nombres, y se trata concretamente de Mariflor González González, de 71 años y procedente de Avilés (Asturias) y Antonio Jesús García Beltrán, de 55 años y residente en Los Cristianos. CUATRO IDENTIFICADOS

Además, se trabaja en la identificación definitiva de los otros tres fallecidos por procedimientos de confirmación de ADN, un ciudadano finlandés y dos italianos, y no consta ninguna otra persona no localizada.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de las familias de los fallecidos todos sus recursos para facilitarles cualquier tipo de gestión, y se trabaja directamente con consulados y embajadas desde que se tuvo conocimiento de que en la lista de personas no localizadas había varios ciudadanos de otras nacionalidades.

El consistorio, en nombre de la ciudadanía del municipio, también agradece las "abundantes" demostraciones de apoyo y solidaridad en toda Canarias tras el derrumbe del edificio.