El Ayuntamiento de Arona confirmó en la tarde de ayer la identificación de la cuarta víctima de las siete registradas en el edificio que se desplomó el pasado jueves en Los Cristianos. Se trata de una mujer de 41 años de nacionalidad marroquí. Hasta la fecha se conocen los datos personales también de otros tres españoles, si bien falta por confirmar, por procedimientos de confirmación de ADN, los de un ciudadano finlandés y dos italianos, precisaron las fuentes municipales consultadas.

De los siete fallecidos, cuatro son mujeres y tres varones; entre las víctimas, personas de cuatro nacionalidades diferentes. Solo dos familias han autorizado a desvelar su identidad: Mariflor González González, de 71 años y procedente de Avilés (Asturias), y Antonio Jesús García Beltrán, de 55 años y residente en Los Cristianos, tal y como se informó en la edición de ayer.

La tercera víctima de nacionalidad española es una mujer de 29 años y vecina de Los Cristianos, cuya identidad no se hace constar, siguiendo el deseo de su familia.

Las fuentes consultadas precisan que "no consta ninguna otra persona no localizada". Una vez concluida la fase de rescate de los siete cadáveces, ayer se trabajó en el desescombro, estabilización y derrumbe de la zona afectada en la calle Amalia Alayón. Por este motivo las labores no pararon durante la noche del sábado al domingo y también se contó con unidades caninas, sin que se produjera ninguna detección. Los trabajos continúan, bajo la supervisión permanente de técnicos municipales, y cuentan con la participación de efectivos de Bomberos, Protección Civil, Policía local coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Canaria y ambulancias.

Al menos hasta mañana continuarán desalojados los cuatro edificios colindantes: Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar, y serán los técnicos municipales los encargados de valorar la seguridad y si los trabajos que se siguen ejecutando en la zona permiten el retorno a las viviendas afectadas.

Mientras, noventa personas desalojadas continúan acogidas por familiares o se han instalado en hoteles, cámping y apartamentos de Arona. Ayer, efectivos de la Policía Canaria escoltaron hasta sus viviendas a algunas a recoger enseres de primera necesidad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, visitó ayer a los heridos y a los desalojados para conocer su situación e interesarse por sus necesidades, así como para informarles del estado actual y del procedimiento técnico de estabilización de la zona. Las fuentes municipales consultadas precisaron que de los tres heridos, uno de ellos permanecía hospitalizado, aunque ya había pasado a planta y otro había sido dado de alta, similar evolución que se esperaba con un tercero.

En los últimos días se han sucedido las muestras de solidaridad y apoyo tanto a las familias de las víctimas como con el municipio de Arona. Ayer mismo, un grupo de moteros se concentró en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos, donde se sigue asistiendo a familiares de los fallecidos y está localizado el punto central de información, y mostraron su afecto y solidaridad con un minuto de silencio que se tornó en un aplauso espontáneo al que se sumaron vecinos y transeúntes. A las cinco de la tarde de ayer, la Iglesia Sueca de Los Cristianos acogió un oficio en memoria de los fallecidos, una ceremonia que contó con la participación de casi medio centenar de fieles.

El Ayuntamiento de Arona se ha puesto a disposición de las familias para organizar un funeral en recuerdo de las víctimas, que podría celebrarse la próxima semana.

Ayer se registró la caída del sistema del teléfono de información habilitado, el 010, que se restableció y continuó funcionando con normalidad.