Al menos 4 personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy en un corrimiento de tierra en un basurero de la capital de Guatemala, confirmó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El deslizamiento de tierra se produjo a las 14:50 hora local (19:50 GMT) por las lluvias de las últimas horas, y al menos 24 personas fueron soterradas, cuatro de las cuales, entre ellas una mujer de 62 años, fallecieron.

Otras 15 personas fueron rescatadas con vida, 8 de las cuales fueron atendidas en el propio lugar de los hechos y 7 trasladadas a centros hospitalarios - dos al hospital San Juan de Dios y 5 al Roosevelt-.

Los equipos de rescate, que cuenta con el apoyo de 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desplazados a la zona, siguen buscando a los desaparecidos, que se calculan sean 5 personas.

En este sector del basurero donde se produjo el derrumbe, conocido como patio número 7, trabajan al menos 8 unidades de los Bomberos Voluntarios.

El área es una zona "muy problemática" y "con riesgo" de deslizamientos debido a que está sustentada sobre una superficie "pantanosa" que con las lluvias se vuelve más peligrosa, explicó el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

El corrimiento se produjo después de que la municipalidad de Guatemala alertase a los "guajeros" (recolectores) que debían desalojar la zona tras un primer deslizamiento.

"Algunos no atendieron el llamado, permaneciendo ahí", señaló la municipalidad en un comunicado, por lo que resultaron atrapados por el segundo derrumbe.

Según datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados "de riesgo", al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.