El área de Investigación de la Guardia Civil del puesto de Santa Cruz de La Palma detuvo a un joven de 20 años y a un menor de 17 años como presuntos autores de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico de manera continuada. A dichas personas se les atribuye por el Instituto Armado cinco robos en los municipios de Breña Alta y Breña Baja.

Los días 22 y 23 de abril se detectó un incremento inusual de infracciones graves, ya que los denunciantes relataban que, mientras dormían en sus casas, una persona se introducía por la ventana, sustraía diversos efectos y emprendía la huida con el botín.

Los agentes abrieron una investigación al observar un mismo "modus operandi" y observaron que los ladrones sustrajeron efectos electrónicos, móviles, equipos de buceo, dinero y otros objetos. Y la Policía Nacional estaba recibiendo denuncias de robos de similares características. Los guardias recuperaron parte de los efectos sustraídos y algunos de ellos fueron robados en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía. La colaboración entre ambas fuerzas de seguridad resultó clave para atrapar a los acusados.

El informe realizado por el Área de Investigación de la Guardia Civil se remitió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de La Palma y la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife.