La Guardia Civil se incautó en 2015 de más de seis millones de cajetillas de tabaco y más de 767.000 artículos falsos tanto de ropa de marcas conocidas como medicamentos, mientras en lo que va de año los agentes se han intervenido ya de más de 230.000 efectos falsificados.

Son algunos de los datos que ha ofrecido hoy el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en la inauguración de una jornada formativa sobre protección industrial e intelectual celebrada en el auditorio de la sede de Microsoft en Madrid.

Fernández de Mesa ha destacado la labor de la Guardia Civil contra todos los delitos relacionados con el comercio ilícito, la falsificación, el fraude y el contrabando de productos relacionados con la propiedad industrial e intelectual.

Así, ha destacado dos operaciones importantes desarrolladas contra este tipo de delitos en los últimos tiempos como la realizada en Alicante el pasado septiembre y en la que la Guardia Civil desarticuló un grupo dedicado a envío de ropa deportiva de marca falsificada procedentes de Reino Unido.

Fueron incautadas 2.150 equipaciones oficiales falsas de los principales clubes de fútbol europeos para la temporada 2015/16.

Con el nombre de Take-to, la Guardia Civil bautizó otra operación que llevó a cabo en Toledo el pasado julio en la que se incautaron a una red de ciudadanos chinos 72.100 cartuchos de tinta de impresora valorados en 1.200.000 euros.

Y en lo que se refiere a medicamentos falsificados, Fernández Díaz ha destacado la cooperación policial internacional en esta materia con dispositivos de vigilancia especiales en 57 países y que permitieron que solo la Guardia Civil en la última edición de la operación Pangea se hiciera con más de un millón de dosis ilegales.