El Instituto Canario de Igualdad tiene constancia de haber tenido intervenciones desde mediados de 2006 por la compleja situación que vivía la mujer muerta hoy en Santa Cruz de Tenerife presuntamente a manos de su pareja, afirmó hoy la directora de esta entidad, Marián Franquet.

La directora del Instituto Canario de Igualdad afirmó, en declaraciones a EFE, que se trata de un caso complejo "que viene de muchos años atrás" y subrayó que consta una intervención con la mujer asesinada hoy desde 2006 y a partir de ahí, continuó, hubo diferentes acontecimientos con denuncias "y otras situaciones".

Franquet, que condenó enérgicamente este asesinato y transmitió sus condolencias a la familia de la víctima, subrayó también que las circunstancias sociales de las mujeres no pueden servir en ningún caso como excusa para minimizar la realidad, y ésta es "que nos hemos encontrado con una mujer asesinada por la violencia machista, haya vivido como haya vivido".

"Es una víctima y no puede ser que se intenten lanzar mensajes para atenuar la gravedad del hecho", reiteró la directora del Instituto Canario de Igualdad, que insistió en que este caso se trata de una situación social compleja en la que hay menores, con los que se trabajará para brindarles toda la ayuda necesaria.

Insistió Franquet en la necesidad de transmitir un mensaje de rechazo a la violencia machista y seguir trabajando para que esta sea "la primera y última" víctima este año de este tipo de delito po en Canarias.

Preguntada por las estadísticas que sitúan al archipiélago como segunda Comunidad Autónoma en el número de denuncias por violencia machista, Marián Franquet afirmó que no cree que este dato sea malo, puesto que uno de los problemas en este ámbito es que las víctimas no denuncian y de ahí las campañas para fomentar que no se sientan inseguras si lo hacen.

De hecho, explicó la directora del Instituto Canario de Igualdad, entre las mujeres que se atienden en recursos para víctimas no llega al 20 por ciento las que han presentado denuncia, lo que indica "la magnitud del problema" y la necesidad de fomentar que quien padece malos tratos siga el camino adecuado.

La Comunidad Autónoma, junto a los cabildos, presta apoyo y asesoramiento a las víctimas para que sepan que aunque puede parecer un camino muy largo en el tiempo, se puede salir de la violencia machista, rehacer la vida y ser felices, además de conseguir una sociedad "donde la violencia esté arrinconada.

Marián Franquet recordó que el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista es el 016 y en Canarias pueden llamar también al 112, donde se les indicará el camino más adecuado para para poder salir de esta situación y "en el que no van a estar solas, siempre acompañadas".