La Policía Nacional detuvo en Las Palmas a una mujer china de 37 años, sin antecedentes policiales, como presunta autora del homicidio de su hijastro, un menor de nueve años, de la misma nacionalidad. La acusada reconoció a los agentes haber golpeado en repetidas ocasiones a la víctima, junto a la que se halló un palo con restos de sangre usado en la agresión. El padre del niño, de 55 años y de origen chino, sin antecedentes, fue apresado también al haberse constatado que el menor fue víctima de malos tratos con anterioridad. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de la madrastra.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada de la posteriormente detenida, siendo las 00:08 horas del pasado día 9 de mayo, a los servicios de emergencia, para solicitar ayuda porque un niño se encontraba en mal estado en el domicilio familiar, en la calle Doctor Juan de Padilla.

A la llegada de los policías, ya estaba en el lugar personal de una ambulancia medicalizada, que no pudo más que constatar el fallecimiento del niño.

Los funcionarios hallaron sobre la cama del dormitorio principal de la casa el cuerpo de un niño con evidentes signos de violencia, junto al cual intervinieron un palo de madera de unos sesenta centímetros de largo manchado de sangre. En el lugar se hallaba la madrastra del menor, quien reconoció a los agentes haber golpeado con el palo hallado, además de con sus manos y pies, al menor hasta ocasionarle la muerte. Por todo ello fue inmediatamente detenida.

En el domicilio estaban también los restantes miembros de la unidad familiar, el padre del fallecido y un hijo en común de 3 años. El padre manifestó a los agentes que no estaba presente en el momento de cometerse los hechos.

La investigación pudo determinar la existencia de evidentes signos de maltrato anterior en el cuerpo del niño fallecido, por lo que los funcionarios policiales procedieron también a la detención del padre. El pequeño de 3 años quedó a cargo de la Viceconsejería de Política Social del Gobierno de Canarias. La investigación continúa abierta por parte del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas. Los dos arrestados fueron puestos ayer a disposición de la autoridad judicial.

las claves

El cadáver del menor fue localizado pasada la medianoche del domingo en una vivienda de la calle Doctor Juan de Padilla, en Las Palmas.

Los policías nacionales encontraron un palo de 60 centímetros de largo, manchado de sangre, junto al cuerpo sin vida del menor de edad, en la cama del dormitorio principal.

La llamada al servicio de emergencias la realizó la propia mujer detenida, pero el personal de una ambulancia medicalizada no pudo hacer nada por salvar al niño, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.