El control de la columna del humo surgido del incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es el objetivo que se han marcado para hoy los medios que trabajan en el lugar para controlar el fuego, que ha afectado a tres cuartas partes de los 5 millones de neumáticos que se acumulan.

El humo que se desprende del incendio de las ruedas es hoy más blanco y menos dañino para la población que el que se veía ayer, por lo que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que ya no existe riesgo para la población, la cual ha podido regresar a sus casas esta mañana tras la evacuación de ayer.

En este sentido, ha detallado que de las 1000 personas que se preveía que sería necesario dar cobijo en la noche de ayer tras decidir el desalojo de la urbanización El Quiñón, donde residen unas 6500 personas -la mayoría de las cuales se habían marchado de sus viviendas antes de que se adoptara esta medida-, tan sólo han requerido alojamiento 60 personas -18 menores y 42 adultos-, de los cuales 52 fueron alojadas en el polideportivo de Seseña Viejo.

Otras 6 personas fueron trasladadas a la residencia de mayores La Oliva de Pantoja (Toledo), debido a que los servicios sociosanitarios desaconsejaron su estancia en el polideportivo, y 2 personas más fueron derivadas al hospital de Toledo, de donde fueron dadas de alta por voluntad propia y se marcharon a domicilios de familiares.

Además, Ruiz Molina ha informado de que la Guardia Civil ha detectado presencia de vecinos que no quisieron marcharse en 54 viviendas, por lo que ha destacado que el 99 por ciento de la población de El Quiñón no ha pasado la noche en la urbanización y que no se ha producido ninguna incidencia de carácter sanitario.

En cuanto a las previsiones para hoy, Ruiz Molina ha afirmado que el informe meteorológico indica que la nube de humo va a adquirir verticalidad, que produce menos efectos negativos para la población y tiene menos partículas, a lo que hay que sumar que el humo que hoy se desprende es "mucho más blanco y menos dañino".

Por lo tanto, el objetivo de los medios desplazados al lugar del incendio es controlar la nube, toda vez que no se plantean como meta la extinción del fuego, sino perimetrar las llamas para que no se extiendan, controlar la nube, que alcanzará unos 700 metros de altura, y reducir las partículas que lleva.

"La situación ha mejorado sustancialmente con respecto a la situación anterior", ha destacado el consejero, que ha detallado que en estos momentos se encuentran en el lugar del incendio seis efectivos de Geacam, dos agentes medioambientales, diez bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Toledo y otros diez de la Comunidad de Madrid.

También se mantienen activados dos efectivos del Sescam con una unidad de soporte vital básico, dos miembros más del Summa, siete de Cruz Roja, cinco patrullas de la Policía Local de Seseña y dos miembros de la Guardia Civil, si bien hoy ya no son necesarios medios aéreos.

El consejero, que ha recordado que esta mañana se ha rebajado a nivel 1 el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), ha destacado asimismo la colaboración mantenida entre las administraciones, puesto que aproximadamente una cuarta parte del cementerio de neumáticos está en la Comunidad de Madrid, con el Estado y con el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez.

Además, ha detallado que desde que se detectó el incendio, a las 1.20 horas de ayer, hasta la medianoche se han recibido 3.087 llamadas al teléfono 112 relacionadas con este asunto, mientras que en lo que va de día se han registrado 419.

El teléfono 900 122 122 puesto en marcha específicamente para informar a la población sobre el incendio de Seseña recibió hasta la medianoche de ayer 1.591 llamadas y hoy, 45.