El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, en colaboración con el Puesto Principal de Arucas (Gran Canaria), ha desarticulado en el municipio una banda dedicada al tráfico de drogas y detuvo a un total de seis personas --cuatro hombres y dos mujeres--.

Según informa la Benemérita, esta actuación tuvo lugar el marco de la operación ''Akita'' y los detenidos están acusados de ser los presuntos autores un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

De esta manera, el EDOA inició hace meses una investigación que se precipitó el pasado jueves al detectar que dos miembros de la organización investigada se disponían a hacer un intercambio de compraventa de droga en un garaje del barrio de Santidad.

Por este motivo, los agentes actuaron justo en el momento del intercambio de la droga, con el objetivo de evitar que entrase una cantidad tan importante en circulación.

En ese momento, una de las dos personas que estaba traspasando la droga, consiguió fugarse en ese primer momento, quedando detenida la otra persona implicada e incautados in situ la cantidad de 850 gramos de cocaína de gran pureza.

AMPLIO DESPLIEGUE PARA LOCALIZAR AL FUGADO Y DETENER A OTROS MIEMBROS

La fuga de uno de los implicados motivó que se realizara un amplio despliegue en el municipio norteño, a fin de localizar y detener al fugado y a otros miembros de la organización que ya estaban siendo investigados.

Para ello, y amparados por los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro, y todo durante la tarde noche del mismo día 12 de mayo, se llevaron a cabo cinco entradas y registros domiciliarios en dos viviendas de Santidad, una en Visvique, una en Bañaderos y la última en el casco de Arucas, todas ellas en el referido municipio.

Además, el lunes, 16 de mayo, se llevó a cabo una sexta entrada y registro en un gimnasio propiedad de uno de los detenidos, y a una inspección administrativa en una guardería interviniéndose numerosa documentación de interés para la investigación, todos ellos en la localidad de Arucas.

La entrada y registro realizada en el referido gimnasio, fue realizada por expertos en blanqueo de capitales de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria, y la inspección de la guardería por componentes de la Inspección de Trabajo de la provincia de Las Palmas.

DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS

Todos las entradas y registros en viviendas fueron realizados de forma simultánea, para evitar que pudiesen destruir el resto de las pruebas, encontrando evidencias en uno de los domicilios que miembros de la organización se deshicieron de una partida de heroína por el inodoro de una de las viviendas antes de que se procediera a su registro, alertados por las primeras detenciones.

Estas actuaciones dieron como resultado final a la intervención de 850 gramos de cocaína de gran pureza, la intervención de seis vehículos siendo alguno de ellos de alta gama, multitud de teléfonos móviles que los investigados usaban para evitar la intervención de sus comunicaciones, y la cantidad de 2.500 euros en efectivo.

Finalmente, la Operación ''Akita'' continua abierta, no descartándose futuras detenciones, quedando los detenidos a disposición Judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Arucas, el cual decretó el ingreso en prisión de los cuatro hombres, quedando una mujer con medidas cautelares y otra en libertad.