La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario, Cristina Sber Pinilla, ha decretado el archivo provisional de la denuncia contra Josefa Hernández, conocida popularmente como la ''abuela de Fuerteventura'', que fue imputada por los delitos de desobediencia y por vulnerar la ordenación del territorio.

Además, el Fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Carlos Fernández Seijó, también ha solicitado el sobreseimiento de Josefa Hernández al considerar que no había cometido delito alguno, según una información de ''La Opinión de Tenerife'', firmada por Antonio Cabrera, recogida por Europa Press.

El caso de Josefa Hernández saltó a la luz pública tras su ingreso en prisión por haber construido su vivienda en una zona protegida al encontrarse la parcela en el interior del Parque Rural de Betancuria. Josefa Hernández tuvo que ingresar en el Centro Penitenciario de Tahíche, en Lanzarote, el 24 de agosto de 2015.

La juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, María Isabel Quintero Verdugo, que condenó en 2012 a la llamada ''abuela de Fuerteventura'' a seis meses de cárcel, a la demolición de la ampliación de su vivienda y a una multa de 700 euros, le imputó el pasado mes de septiembre dos nuevos delitos: desobediencia y contra la ordenación del territorio.

Esto se produjo tras recibir un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, donde se hacía constar que no sólo no había demolido la parte la vivienda afectada, sino que había llevado a cabo una nueva ampliación.

Josefa Hernández construyó una choza de madera de 12 metros cuadrados de superficie y dos alturas junto a su vivienda, estancia donde instaló una cocina para atender a sus tres nietos y a dos de sus hijos que conviven con ella.

La juez Sber Pinilla considera que Josefa Hernández no ha cometido ningún delito de desobediencia dado que no dispone de medios económicos para proceder al derribo de la parte ilegal de su vivienda. Tampoco observa un hecho delictivo con la edificación del chozo de madera al considerar que se trata de una instalación desmontable. Con esta sentencia, la ''abuela de Fuerteventura'' ya no tiene pendiente ninguna causa con la Justicia.