El soldado Agustín Fariña afirma que lleva más de un año de sufrimiento dentro del Ejército y ha decidido llevar ante la Justicia civil a varios de sus mandos. Señala que varios de esos superiores "me han destrozado la vida". En unas pruebas físicas anuales con carácter obligatorio tuvo una lesión de rodilla y, a partir de ahí, relata que ha vivido su particular calvario. En mayo del 2015 interpuso una denuncia contra dos brigadas, un cabo primero y un soldado de primera por abuso de poder, persecución, falsas insinuaciones que atentaban contra su honor y daño psicológico.

Y el pasado mes planteó una querella contra un coronel del Mando de Canarias por los delitos de abuso de poder (según el artículo 103 del Código Penal Militar) y otro de descubrimiento y revelación de secretos. Así consta en el documento, al que tuvo acceso EL DÍA y que ha sido presentado por la letrada Rut Gutiérrez.

Este periódico se puso en contacto con el mencionado soldado, que reconoce que, antes de acudir a la Justicia civil, intentó resolver su situación por la Justicia militar, aunque sin éxito por ahora, según él.

En la última querella presentada se especifica que, tras denunciar a otros cuatro mandos, el referido coronel le concedió un trámite de audiencia para aclarar los hechos. Fariña dice que acudió a la reunión, que tuvo lugar en la base de Hoya Fría, y ya entonces el mando sabía que el soldado estaba de baja psicológica. Según el texto de la denuncia, su superior jerárquico le dirigió presuntamente expresiones degradantes y, a raíz de esa conversación, Fariña tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad.

En la querella se indica que el Juzgado Togado Militar pidió al coronel diversa documentación relacionada con la causa previa de Fariña contra dos brigadas, el cabo primero y el soldado de primera.

En el texto elaborado por la letrada del soldado se indica que el coronel no solo remitió al Juzgado Togado Militar los papeles que le requirió, sino otra documentación diversa, como, por ejemplo, todas las bajas médicas de Agustín Fariña desde el año 2001 hasta el 2015, sin diferenciar las de tipo común de las derivadas de su actividad como miembro del Ejército.

Según la denuncia, llegó a enviar una que no correspondía al soldado tinerfeño.

En el conjunto de documentación enviada al Juzgado Togado Militar también se incorporó el listado de destinos por los que había pasado Fariña desde que inició su actividad como funcionario del Ejército y la dificultad que tenía para integrarse en los mismos.

El mando, según la citada querella, también hizo referencia a un antecedente policial del año 2007 de forma "extemporánea", lo que, a juicio de la abogada de Agustín Fariña, "evidencia una persecución hacia el soldado".

Continúa de baja médica psicológica

En el documento presentado en abril ante la Justicia se apunta que un apartado de la documentación remitida al Juzgado Togado Militar se dedica a las "relaciones personales del soldado, que nada tienen que ver con el desarrollo profesional de Fariña", como, por ejemplo, que "no se le conocen muchas amistades dentro de la Unidad, a pesar de que lleva mucho tiempo en ella". Otro de los aspectos que la representante legal del soldado denuncia en la querella es que el coronel asegure en los textos enviados a la Justicia Militar que "al menos ha tenido dos matrimonios, de los cuales pudiera ser que no hubieran llegado a buen fin". En ese escrito cita los nombres de las exesposas de Fariña, así como que ha tenido parejas sentimentales y denuncias con toda la familia de una exmujer. En la querella presentada en abril se considera que en ese apartado el mando "se inmiscuye en la vida personal del soldado. En la misma línea, el texto judicial señala que, sin que el Juzgado Togado Militar se lo pidiera, el coronel aportó un certificado de antecedentes penales de Fariña, a pesar de que, siempre según la querella, la facultad de recabar ese historial "pertenece a los órganos judiciales, no a los mandos militares". Entre la documentación que llegó hasta el Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife figura una denuncia contra Fariña por una supuesta agresión sexual, aunque el Juzgado la archivó en su momento sin que siquiera tomara declaración al soldado, supuestamente por falta de fundamento de la acusación, según la abogada del soldado. En la querella se afirma que "las manifestaciones realizadas por el coronel son absolutamente falsas e inciertas, realizadas con desprecio a la verdad y no están dirigidas a informar al Juzgado Togado Militar, sino a menoscabar gravemente la fama e imagen pública del soldado, con la finalidad de desprestigiarlo desde el punto de vista profesional y personal". Fariña reconoce que en la actualidad sigue de baja médica psicológica, a raíz de los hechos ocurridos y del "abuso sufrido por un superior".