Miembros de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife intervinieron 12 kilos de cocaína y detuvieron a las dos personas que transportaban la citada cantidad de droga durante la noche del pasado sábado.

La actuación de los agentes se produjo en el transcurso del dispositivo organizado por el cuerpo municipal para garantizar la seguridad en la carrera denominada Binter Nightrun Tenerife, que se desarrolló en la capital tinerfeña.

Supuestamente, según los pocos datos que han trascendido, unos agentes realizaban una especie de control preventivo y observaron una maniobra extraña por parte del conductor de un automóvil.

Ante dicha situación, los funcionarios policiales dieron el alto al chófer y poco después registraron el turismo, donde encontraron los 12 kilos de cocaína. Como consecuencia de la incautación de dicha sustancia estupefaciente, los agentes municipales detuvieron a los dos hombres que viajaban en el coche como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Debido a la importante cantidad de cocaína hallaba y al considerable valor económico de dicha mercancía (alrededor de 720.000 euros) en el mercado negro, el asunto se puso en manos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, con el objetivo de que prosiga la investigación. El informe sobre este servicio fue puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife, que decretó el secreto sobre las actuaciones.

Cooperación entre Policía Local y Udyco

Desde hace años existe una estrecha cooperación entre la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía. Así, cualquier intervención antidroga que suponga la incautación de una significativa cantidad de estupefaciente por agentes municipales acaba trasladándose a la Udyco para, si fuera posible, "contextualizar" la procedencia o destino de la sustancia ilícita.