La defensa de los mossos d''esquadra acusados de las lesiones que sufrió Ester Quintana en la huelga general del 14N de 2012 ha celebrado hoy su absolución, aunque ha admitido que entiende que la mujer esté decepcionada, ya que el sistema ha fallado al no encontrar al autor de sus lesiones.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al subinspector y al escopetero de los Mossos d''Esquadra acusados de reventar el ojo a Ester Quintana en la huelga general de noviembre de 2012, tras asumir que la mujer podría haber sido herida tanto por un proyectil de precisión como por una pelota de goma.

En declaraciones a los periodistas, Olga Tubau, que defendía al subinspector absuelto, ha apuntado que estaba "muy satisfecha" por la absolución y porque la sentencia valora de forma "muy minuciosa" su línea de defensa, al sostener que no se ha podido acreditar si la mujer recibió el impacto de una pelota de goma o de un proyectil de precisión.

Acompañada por Lydia Lajara, la abogada del escopetero, Tubau ha asegurado que entendía que para Quintana el proceso ha sido "largo, duro y un punto decepcionante", ya que el sistema ha fallado al no saber encontrar a quien la lesionó. "Entiendo que esté decepcionada", ha afirmado.

Por el contrario, ha asegurado que los dos mossos absueltos están "emocionados, contentos y aliviados", ya que para ellos también ha sido una "carga emocional y profesional" todo el proceso.

Tubau ha indicado que durante el juicio no se ha aportado ninguna prueba de cargo definitiva para probar que el subinspector ordenara al escopetero que disparara una pelota de goma y ha afirmado que tampoco se ha acreditado que las lesiones las causara una pelota de goma.

"La condena sólo se puede dictar cuando existe una prueba de cargo irrefutable", ha indicado Tubau, satisfecha por el hecho de que la sentencia haya determinado la absolución que habían solicitado para los dos mossos.