Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de La Rioja, han procedido a la detención de un hombre de 51 años y residente en Logroño, como responsable de un delito de expolio, logrando recuperar una losa de piedra con inscripciones en latín, perteneciente a la época tardía de la dominación romana en la Península Ibérica, que el hombre pretendía vender a través de internet.

Como han informado este miércoles fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron en octubre de 2015, cuando agentes de esta Jefatura realizaban un control sobre la compra y venta de efectos de segunda mano a través de la red, detectando como, en una de las páginas, se ofertaba una losa de piedra con inscripciones en latín, identificándose el anunciante mediante su nombre de pila, sin aportar más datos.

Por parte de los investigadores se realizaron las gestiones oportunas tendentes a la identificación del vendedor, con el fin de poder entablar contacto con él y poder determinar si la losa en cuestión, podría pertenecer al Patrimonio Histórico español.

Después de varios dispositivos de vigilancia, se pudo localizar la pieza en el interior de un vehículo, la cual era transportada por dos personas, procediendo a su identificación e incautándoles la misma al objeto de determinar su originalidad y antigüedad histórica.

La losa fue remitida al Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación de la Rioja, para proceder a realizar los estudios y valoraciones técnicas necesarias para determinar su origen.

Estos estudios han dado como resultado que la losa de piedra databa de la época tardía de la dominación romana en la Península Ibérica durante el siglo III (d.c.) o anterior, tasando su valoración en dos mil euros.

Una vez recibido el correspondiente informe, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura Superior, procedieron a la tramitación de las correspondientes diligencias, siendo imputado de un delito de expolio el detenido, quién quedó en libertad con cargos por orden de la autoridad judicial. La losa de piedra se encuentra actualmente depositada en el Museo de La Rioja.