La Federación de Lucha Canaria denuncia el uso que han hecho medios de comunicación audiovisuales nacionales y regionales de la imagen de un luchador grancanario fallecido hace 26 años, Juan González, para identificar al preso investigado por la desaparición del niño Yéremi Vargas.

La Federación expresa su solidaridad con la familia, que ha pedido nuestro apoyo ante la indefensión en que se halla, y apelar a la responsabilidad de los medios que utilizan sin contrastar imágenes e informaciones que afectan a terceros sin necesario rigor. Muestra su rotundo rechazo por un artículo en el que se relaciona a Antonio Ojeda con la práctica de la lucha canaria. Sin embargo, según los datos de la Federación y su archivo de fichas federativas, no consta que el acusado estuviera federado para la práctica de la lucha canaria.

En una imagen antigua se identificó al sospechoso con un luchador muerto hace 26 años

Para la Federación, ese artículo vincula a la lucha canaria con la violencia y produce en el lector connotaciones muy negativas sobre un deporte ancestral que se caracteriza por todo lo contrario. Independientemente, quiere dejar claro que no se entiende qué relación tiene la violencia con la práctica de cualquier deporte. Seguramente, este desafortunado uso de la lucha canaria en el titular se debe al desconocimiento de las reglas de nuestro deporte, que está muy lejos de la agresividad que se da a entender. Por el contrario, la lucha se caracteriza por la nobleza y el respeto al contrario y su práctica consiste en aprovechar la fuerza del contrario para desequilibrarlo y hacerlo tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean sus pies.

La Federación reitera su petición de rigor a los medios de comunicación y recomienda que elijan la senda del buen quehacer profesional.