Un veterano delincuente chino ha sido detenido pocos días después de haber cumplido su más reciente pena de prisión, debido a que el día de su liberación organizó una aparatosa fiesta para celebrarlo y causó con ello indignación entre la opinión pública china, relató hoy la agencia oficial Xinhua.

El detenido, un líder mafioso llamado Cheng Youze, se hizo famoso a finales de mayo después de que un vídeo sobre su fiesta de salida de la cárcel, que incluyó una caravana con 47 vehículos, una recepción en un hotel de lujo y fuegos artificiales, se difundiera en internet y fuera muy criticado en las redes sociales chinas.

Cheng, que ha estado en prisión en tres ocasiones (fue condenado en 1984, 1996 y 2009), pidió a su familia y amigos antes de terminar su tercer periodo en prisión que organizaran una fiesta por todo lo alto el día en que fuera puesto en libertad.

Ni cortos ni perezosos, sus conocidos contrataron a un organizador de bodas para que les asesorara, de ahí que la familia y las amistades de Cheng acudieran a la cárcel montados en llamativos vehículos (Mercedes Benz, Hummer) y al salir del penal formaran un pasillo de jóvenes vestidos de negro y largas tiras de petardos para dar la bienvenida al mafioso, vestido con traje blanco y gafas de sol para la ocasión.

Los petardos se usan en la cultura china para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la suerte, pero no han funcionado muy bien en el caso de Cheng, que días después de su fiesta ha sido detenido de nuevo, acusado de escándalo público.