La Sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a M.A.D.G. del delito de asesinato en grado de tentativa contra su ex pareja en Gran Canaria por el que venía siendo acusado, pero deberá pasar un máximo de 10 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario.

La Sala ha adoptado esta decisión al entender que el acusado tenía completamente anuladas sus facultades de entender, querer y obrar en el momento de los hechos al padecer esquizofrenia paranoide de carácter crónico y sospecha además de demencia, unidas al consumo de tóxicos, alcohol y benzodiacepinas.

Así, se ha considerado probado que sobre las 14.30 horas del 12 de octubre de 2014, el hombre se hallaba en la casa de la mujer en la capital grancanaria, donde ella vivía en unión de dos hijos comunes mayores de edad y su actual pareja.

En un momento dado, el acusado aprovechó que estaba sola en el dormitorio y que no había nadie más en la casa para clavarle un cuchillo de cocina. La mujer reaccionó y salió hasta la cocina, donde fue acorralada por el acusado, que intentó volver a apuñalarla.

Una vez que lo pudo tranquilizar, ella se dio la vuelta para ir a la calle y pedir ayuda, momento en el que fue acuchillada en su espalda, quedando el cuchillo clavado en su espalda y procediendo a quitárselo ella misma, iniciándose entonces un forcejeo entre ambos por el cuchillo durante unos instantes, en el que la víctima logró hacerse con el cuchillo.

Tras ello, el acusado se dirigió a la cocina cogiendo, esta vez, un cuchillo jamonero con el que, movido con el mismo propósito de acabar con su vida, continuó tratando de apuñalarla, siendo esquivado el ataque por ella al lograr abrir la puerta y salir corriendo, perseguida por el acusado, cuchillo en mano, hasta el portal del edificio, donde lo soltó al ver a una vecina, regresando a la vivienda hasta la llegada de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a los que se entregó sin oponer resistencia.