La Guardia Civil ha desarticulado una red que cobraba 4.000 euros por falsificar titulaciones náuticas, expedidas en Melilla y algunas de ellas convalidadas en Las Palmas, y ha detenido a 64 personas en varias provincias en una operación denominada Proa y dirigida por un juzgado de esa ciudad autónoma.

Según informa al Dirección General del instituto armado, la investigación se inició después de que una persona pusiera en conocimiento de la Guardia Civil de que un individuo residente en Málaga ofertaba rutas turísticas en barco por distintos lugares de la costa malagueña, pero había conseguido la titulación de capitán de yate de forma fraudulenta en Melilla.

Tras diversas pesquisas, los agentes pudieron constatar la existencia de 4 personas miembros de un grupo que manipulaba y falsificaba, previo pago de dinero, las titulaciones náuticas extranjeras para hacerlas pasar por títulos nacionales. Eran generalmente titulaciones en su categoría más alta, la de capitán de yate.

La red ofertaba y publicitaba sus servicios en páginas web oficiales vinculadas al mundo de la náutica.

Con esa titulación falsa, las personas que las compraban podían patronear y realizar actividades con buques sin límites de eslora y con capacidad para la navegación oceánica.

Las personas a las que se les convalidaba el título llegaban a pagar hasta 4.000 euros, lo que les permitía navegar y ejercer actividades profesionales como viajes turísticos o de transporte de personas en alta mar.