Cuatro médicos y dos farmacéuticos de Albacete han sido detenidos por estar relacionados con una trama de venta de medicamentos obtenidos con recetas falsas y exportados a Cuba y Argentina.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete y la Delegación de Gobierno informaron ayer en un comunicado de esta operación, que ha permitido la incautación de cerca de 2.000 dosis de medicamentos y 172 recetas oficiales en blanco.

La trama habría operado desde 2012 aprovechando que los médicos trabajan en servicios de Urgencias de distintos centros sanitarios del Sescam, mientras que los farmacéuticos eran titulares de distintas oficinas de farmacia.

La identidad de los arrestados no ha trascendido, pero sí que los cuatro médicos y los dos farmacéuticos están procesados como presuntos autores de estafa a la Seguridad Social mediante la falsificación de recetas oficiales, así como de un delito de revelación de secretos al aprovechar datos de pacientes reales para extender los documentos.

La investigación comenzó en marzo, cuando la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete tuvo conocimiento de la actividad del grupo organizado.

Los acusados obtenían desde anabolizantes que ellos mismos consumían, hasta psicotrópicos que exportaban a Cuba y Argentina, países de origen de los facultativos, según el comunicado.

El objetivo de los arrestados era conseguir "fármacos de gran heterogeneidad", incluyendo muchos grupos terapéuticos de elevado precio, por lo que "el lucro económico sería mayor".