El profesor de Enseñanza Primaria de un colegio del municipio de Los Silos quedó absuelto de tres delitos de abusos sexuales por los que fue denunciado por otras tantas alumnas que, en el momento en que ocurrieron los hechos, tenían entre 11 y 12 años. Así consta en la sentencia dictada por la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife después del juicio celebrado a mediados del pasado mes en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña.

Los hechos denunciados por las familias de las adolescentes supuestamente ocurrieron entre septiembre de 2011 y enero de 2012 en un colegio de La Caleta de Interián.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación.

El procesado estuvo defendido por el abogado y doctor en Derecho Andrés Martín Cruz.

El tribunal estuvo compuesto por los magistrados Joaquín Astor Landete (presidente), Fernando Pareces y Esther Nereida García Afonso.

En los hechos probados se determina que el procesado, de 62 años de edad, desde septiembre del 2011 hasta enero de 2012 fue profesor de las tres menores denunciantes, "sin que conste acreditado que durante ese periodo de tiempo el acusado, prevaliéndose de su condición" de docente de las mismas, "con ánimo libidinoso realizara en el aula tocamientos en las nalgas a aquellas".

Para el referido tribunal, "tampoco resulta acreditado que el acusado los días 23, 24 y 25 de enero del año 2012, (...) tocara la zona genital de (...), llegando incluso en una de las ocasiones a introducir su mano dentro de la ropa interior de la menor".

El Ministerio Fiscal calificó los hechos inicialmente en su escrito de acusación como tres delitos continuados de abuso sexual a menores de 13 años, por los que solicitaba 15 años de prisión, en total, para el profesor denunciado.

Sin embargo, un momento clave del juicio se produjo cuando una de las denunciantes declaró que "no" había visto que el profesor metiera la mano por dentro del pantalón de la principal víctima para tocarle su zona genital. Dicha manifestación supuso, según la fiscal y la defensa, una contradicción contra lo que esa misma adolescente expresó ante la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Juzgado de Icod de los Vinos.

El abogado Andrés Martín Cruz ha recibido el encargo por parte del profesor de que estudie la posibilidad de iniciar acciones legales por denuncia falsa, según trascendió.

las claves

El tribunal de la Sección II considera que no quedó acreditado que hubiera tocamientos a las tres menores, ni en las nalgas ni a una de las denunciantes en su zona genital.

Una de las menores negó en el juicio que viera que el profesor introdujo una mano en el pantalón de una compañera para tocar sus partes íntimas.