La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de cuatro acusados de vender gas de la risa en una discoteca de Oviedo. La vista oral está señalada para este miércoles, 6 de julio de 2016, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en la fecha de los hechos, los acusados eran propietario, gerente y empleados, respectivamente, de la discoteca ''Tribeca'', en Oviedo.

El día 23 de marzo de 2013, dentro del establecimiento facilitaban a terceros, a cambio de dinero, cápsulas de óxido nitroso para su inhalación, realizando tal actividad los dos empleados, con el consentimiento del gerente y del propietario, todo ello a sabiendas de que esa sustancia no está destinada a ser utilizada para ese fin en ningún caso, resultando perjudicial para la salud al producir efectos tales como náuseas, vómitos, hipertensión leve y arritmias, así como hipertermia maligna y metahemoglobinemia. Su abuso crónico produce mieloneurpatía, delirio suagudo, leucopenia, trombopenia y anemia megaloblástica grave, enfisemia intersticial y asfixia.

En el local fueron ocupadas dos máquinas de sifón, un recipiente cilíndrico con globos, una caja con 24 cápsulas de 8 gramos de óxido nitroso y 201 cápsulas sueltas de la sustancia, para su dispensación a terceros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública del artículo 363.4 del Código Penal o, alternativamente, del artículo 359, y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad mercantil por 4 años y multa de 9 meses con cuota diaria de 15 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, junto con el abono de las costas procesales.