La Guardia Civil de Teruel ha detenido a cuatro personas e investiga a otra más por haber concertado un matrimonio con una menor de edad, que sufrió coacciones y malos tratos de sus padres.

Los arrestados están siendo investigadas por un supuesto delito de trata seres humanos con fines de matrimonio forzado, en una operación denominada Nuptias, según informa el instituto armado en un comunicado.

El dispositivo de la Guardia Civil para estos casos se puso en marcha el pasado 18 de mayo cuando agentes del puesto de Montalbán (Teruel) solicitaron la colaboración del Equipo Mujer Menor de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.

Querían así evitar la inminente boda entre dos personas, una de ellas menor de edad, que además estaba sufriendo malos tratos tanto físicos como psicológicos por parte de sus progenitores ante la negativa de ésta a contraer dicho matrimonio, informan las mismas fuentes.

El acuerdo para el matrimonio se gestó en el domicilio de unos familiares de los detenidos de Montalbán, que se citaron en el domicilio de un tercero.

El 19 de mayo la menor fue trasladada por los agentes a la sede judicial de Calamocha para ratificarse en la denuncia, y fue cuando detuvieron a los progenitores por su participación en los hechos.

Posteriormente, el 13 de junio, los agentes localizaron y detuvieron en la provincia de Castellón a los padres del otro contrayente como supuestos cooperadores necesarios para que se llevara a cabo el matrimonio.

Finalmente el 28 de junio se localizó a la persona mayor de edad con quien se pretendía que contrajera matrimonio la menor, a quien se imputó como investigado.

La víctima ha quedado bajo la tutela del Servicio Provincial de Protección de Menores al considerar que la misma podría encontrarse en estado de riesgo y desamparo.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Calamocha, y a su vez, se han puesto en conocimiento los hechos acontecidos a los Juzgados de Lleida y Castellón por ser territorialmente competentes.