Un juez estadounidense podría decidir hoy si concede la libertad bajo fianza al español Pablo Ibar, cuya pena de muerte fue anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo de Florida, por lo que la defensa reclama los beneficios de este fallo judicial. La de hoy será la tercera conferencia de seguimiento (o reunión de las partes) que el juez encargado del caso, Raaj Singhal, convoca en un tribunal de Fort Laudedale, al norte de Miami, para debatir cuestiones relativas a la repetición del juicio contra Ibar por el triple asesinato en 1994 por el que fue condenado a la pena capital en el año 2000.

En la audiencia del pasado 1 de julio, la defensa de Ibar se mostró muy molesta con la actuación de la Fiscalía por el retraso en personarse en la sala y la presentación de una veintena de cajas archivadoras, con documentación sin clasificar y sus respuestas a las siete mociones presentadas por el equipo de abogados del español.

Benjamin Waxman, el principal abogado de Ibar, cuestionó las transcripciones de testimonios de testigos contenidas en las cajas y otros documentos, "nada nuevo", por lo que la defensa calificó de tácticas dilatorias la actuación de la Fiscalía.

Insistió la defensa en reclamar al juez Singhal que son las condiciones de la libertad condicional de su cliente las que se deberían estar debatiendo, y no otras cuestiones.