Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José, asesinados en Córdoba en 2011 por José Bretón, ha asegurado que el condenado por estos hechos "nunca va a reinsertarse en la sociedad", al punto que ha advertido de que "cuando salga de la cárcel --actualmente cumple 25 años de pena-- puede "volver a hacerme daño".

En una entrevista en la cadena Ser en Huelva recogida por Europa Press, Ortiz ha considerado que "la condena de 25 años" contra José Bretón "no es justa", ya que "una persona que ha cometido esos asesinatos no debería estar libre nunca". Aunque ha dicho no ser "partidaria de la pena de muerte", sí ha defendido que hay personas que "con su perfil nunca se van a reinsertar en la sociedad" y Bretón "cumple con ese perfil", por lo que sí se ha mostrado "a favor de la cadena perpetua revisable".

Ruth Ortiz ha señalado que actualmente siente "temor" por el momento en el que salga de la cárcel ya que cree que puede volver a hacerle "daño" y aunque no sabe "lo que puede estar maquinando en su cabeza" sí que ha asegurado que teme que haga algo contra ella.

Ruth Ortiz ha declarado que ha decidido volver a hablar tras cinco años de silencio para aportar su "granito de arena contra la violencia de género" y ha anunciado que está luchando para que "legalmente" las mujeres en su situación sean consideradas víctimas de violencia de género.

Para Ruth Ortiz, el regalo "más grande" que puede hacerle a sus hijos es "ser feliz", por lo que tiene "la obligación" de hacerlo posible. Sin embargo, ha añadido que no quiere saber "nada de Bretón ni de su familia" y se queda con que "el causante de todo el dolor y daño está entre rejas".

La madre de los pequeños Ruth y José ha señalado que en alguna ocasión ha vuelto a Córdoba para visitar a amigos y es algo que cada vez le cuesta "menos trabajo" aunque le tenía "mucho cariño a la ciudad y ya no es lo mismo".

Con la perspectiva del tiempo, Ruth Ortiz considera que "nunca se habría imaginado" que Bretón "pudiera hacer algo tan cruel como lo que hizo" aunque si imaginaba que le haría "la vida imposible" ya que, como ocurre con muchas parejas, "prevalece el egoísmo sobre la felicidad de los hijos cuando se separan".

Preguntándose por qué pudo pasar este doble crimen, Ruth Ortiz ha señalado que el tipo de personas como Bretón "se ve impotente si una mujer dice hasta aquí" y si no se aguanta el maltrato y quieres poner fin a la convivencia "quieren hacer el mayor daño posible", y saben que "haciendo daño a los hijos es como más daño hacen".

Ruth Ortiz ha recordado que cuando los agentes estaban trabajando en el caso de la desaparición de sus hijos hubo momentos en los que "se sentía sola" y en los que "tenía la intuición de que no iba a volver a ver" a sus hijos.

Ruth Ortiz ha declarado que ha recibido ayuda psicológica tanto de la Seguridad Social como de medios privados, aunque ha señalado que hacen falta "más equipos especializados para atender a las víctimas de violencia de género".

Por último, ha indicado que ha roto su silencio tras cinco años para "prevenir" que no haya más casos como el suyo y para pedir que a efectos legales se les considere "víctimas de violencia de género".