Este martes se cumplen 10 años del inicio de las detenciones de uno de los casos más mediáticos del panorama jurídico español. El 17 de julio de 2006 era detenido el que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, junto con otros implicados en la llamada segunda fase del Caso Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante hasta el momento. Dos días más tarde, un 19 de julio de 2006, ingresó en prisión incondicional.

El caso Malaya ocupó portadas en los principales diarios españoles pero también en las llamadas revistas del corazón por las implicaciones que tenía uno de los detenidos con uno de los personajes más seguidos por la llamada "Prensa Rosa", la conocida tonadillera Isabel Pantoja.

La cantante terminó pasando también por prisión por temas relacionados con las actividades de su pareja en esos momentos, acusada de blanqueo de capitales y por lo que fue condenada a dos años de prisión y al pago de una multa de más de un millón de euros.

La operación comienza en marzo de 2005 con la investigación conocida como "Ballena Blanca", que sirvió para desmantelar una de las mayores redes de blanqueo de dinero del país.

En el proceso interceptaron conversaciones relacionadas con posibles casos de corrupción urbanística en la Costa del Sol, concretamente en el Ayuntamiento de Marbella.

La primera fase de la conocida operación Malaya tuvo lugar en marzo de 2006 y se desarrolló en ciudades como Málaga, Marbella, Madrid, Huelva, Cádiz y Murcia, saldándose con 29 detenidos e incautando bienes por un valor de 2.600 millones de euros. La operación estuvo dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Torres, y la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los detenidos en la Primera fase estaban la responsable socialista en Marbella, Isabel García Marcos, Juan Antonio Roca, concejal de área de urbanismo del Ayuntamiento, y su alcaldesa, Marisol Yagüe, entre otros.

En la conocida como Segunda Fase de la Operación Malaya, que comienza en junio de 2006, se practican más detenciones relacionadas con promotores, constructores y ex concejales del Ayuntamiento marbellí.

El 17 de julio se procede a la detención del ex alcalde Marbella, Julián Muñoz, y pareja de la conocida tonadillera Isabel Pantoja. Lo que otorgó al caso no sólo una repercusión mediática en medios de información general, sino que ocupó páginas y programas de la prensa del corazón y el 19 de julio se decreta su traslado a prisión sin fianza.

Durante esta segunda fase se halló documentación en los registros de las dependencias municipales de Marbella y otros inmuebles intervenidos en la primera fase, así como los archivos contenidos en los ordenadores incautados.

Tras una larga investigación y la celebración de un juicio con numerosos encausados, el sumario principal quedó visto para sentencia en julio de 2012. El caso se juzgó en la Audiencia de Málaga con sentencia condenatoria para Muñoz, entre otros, por cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos.