La Policía Nacional ha detenido en el sur de Tenerife a 21 personas, todas de origen senegalés, que constituían una organización criminal cuyo objetivo era facilitar a ciudadanos senegaleses, de diferentes países de Europa, la nacionalidad española por la modalidad de ''opción'', haciendo para ello uso de distintos tipos de documentos falsos y así permanecer en territorio Schengen de forma aparentemente legal.

La organización criminal contaba con un líder, el cual dirigía y coordinaba las diferentes estructuras. Esta red tenía a su disposición un número elevado de ciudadanos senegaleses nacionalizados españoles, los cuales se prestaban a simular una relación paterno-filial con un ciudadano también senegalés, el cual se encontraba en situación irregular.

Por ello se llegaba a cobrar un importe aproximado de 1.500 euros por ''hijo''. Posteriormente, el líder obtenía un pasaporte de Senegal falso, adaptando los datos biográficos a los intereses de la organización. La manipulación de los documentos de viaje y de otros se realizaba en Senegal, remitiéndolos a la isla bien por empresas de mensajería o por correos humanos.

Finalmente, el ''cliente'' se empadronaba en el domicilio del supuesto progenitor a cambio de más dinero, domicilios localizados en municipios del dur de Tenerife. Con este último paso la organización contaba con todos los documentos necesarios, (certificado de empadronamiento, pasaporte de Senegal, certificado literal de nacimiento del padre, entre otros) para acudir al Registro Civil de Arona y solicitar la nacionalidad española por ''opción''.

A dicho Registro acudían los supuestos ''padre/hijo'' acompañados de un gestor, el cual realizaba los trámites necesarios para cursar la solicitud, siendo el ''padre/hijo'' simples espectadores. El precio abonado por los ''clientes'' para conseguir la nacionalidad alcanzaba en algunos casos la cantidad de 10.000 euros.

Una vez obtenidas las pruebas necesarias durante la investigación, se procedió a la detención de todos los implicados, quedando desmantelada la organización criminal investigada, siendo el primero de ellos el cabecilla, un senegalés nacionalizado español de 55 años, el cual se encuentra en prisión preventiva.

Efectuado el registro en su vivienda fue hallando gran cantidad de documentos falsos y comprobantes de transacciones de envío de dinero a Senegal.

Posteriormente se continuó con el dispositivo, que dio como resultado la detención de 20 ciudadanos más de origen senegalés con nacionalidad española, siéndoles imputados varios tipos de delitos; pertenencia a organización criminal, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsificación de documentos. Una vez puestos a disposición judicial, se decretó la libertad con cargos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación de Extranjeros de la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría Local Sur de Tenerife, el Grupo Operativo I de la Brigada Central de Falsedades Documentales (Comisaría General de Extranjería y Fronteras) y Grupo I de Pasaportes de la Sección Operativa de Seguridad Documental de la (División de Documentación).