El Ministerio del Interior modificará los protocolos de actuación en el control policial sobre las personas condenadas o detenidas por delitos sexuales, especialmente a menores después de la puesta en marcha hace cinco meses del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

De esta forma, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ordena al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), a la Dirección de Relaciones Internacionales y Extranjería del departamento y a la Policía y de la Guardia Civil, la adopción de un nuevo protocolo de actuación.

En concreto, la instrucción propone una nueva redacción a otra anterior dictada el 5 febrero de 2015 en la que se establecían medidas policiales para un mejor control de aquellas personas extranjeras condenadas o detenidas por delitos contra la libertad o indemnidad sexuales.

Ahora, la orden se adapta a las novedades legislativas de los últimos dos años relativas a la protección de menores, como el Registro Central de Delincuentes Sexuales, y establece una mayor cooperación y colaboración con todos los actores con competencia en esta materia tanto con las policías autonómicas como con los cuerpos policiales internacionales.

El objetivo, recuerda Interior, es establecer procedimientos eficaces en el intercambio de información de personas extranjeras o españolas con antecedentes penales o policiales por delitos contra la libertad o indemnidad sexuales.