La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado una banda especializada en asaltar viviendas cuando sus moradores no estaban en ellas, en una operación en la que ha detenido a ocho personas y recuperado más de 50 joyas procedentes de hechos delictivos.

Hasta el momento, según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, se ha esclarecido la autoría de siete robos con fuerza perpetrados en domicilios de Alicante, Elche, Dénia, Xàbia y Almería.

El modo de actuar del grupo delictivo consistía en asaltar viviendas que en ese momento estaban deshabitadas, donde se apropiaba, principalmente, de dinero y joyas, que luego daba salida mediante receptadores o en establecimientos de compraventa de oro.

A los arrestados se les imputa, asimismo, un delito de falsedad documental, ya que supuestamente falsificaban cartas de identidad francesas y belgas que usaban para identificarse.

Las investigaciones policiales comenzaron a raíz de una serie de robos en domicilios de la provincia de Alicante.

Las pesquisas iniciales llevaron a los agentes hasta un grupo de personas que empleaba documentaciones falsificadas para hacerse pasar por ciudadanos belgas o franceses, facilitadas por terceras personas, ajenas a la organización.

También se comprobó que los sospechosos actuaban, sobre todo, en poblaciones con un alto número de habitantes y controlaban las viviendas que se quedaban deshabitadas para, aprovechando la ausencia de sus moradores, introducirse en ellas y saquearlas.

En el operativo policial se registraron cuatro domicilios donde se intervinieron más de 50 joyas que habían sido sustraídas, una gran cantidad de dispositivos móviles y electrónicos, documentos de identidad franceses manipulados y dinero en efectivo de varios países.

Los ocho detenidos, todos ellos varones de nacionalidad argelina, de entre 23 y 56 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.