Un tribunal tailandés anunció hoy que empezará a escuchar en diciembre las declaraciones orales de los testigos en el juicio contra el español Artur Segarra, único acusado del asesinato de su compatriota David Bernat en Bangkok.

La fiscalía prevé subir al estrado para que declaren a 95 personas, ninguna de ellas testigo directo del crimen, mientras que la defensa solo cuenta con la declaración del propio imputado.

Las previsiones para la comparecencia de este lunes no se cumplieron y no tuvo lugar la nueva lectura de los cargos, la tercera, porque Segarra no ha recibido la documentación de las pruebas en su contra que requirió en la vista del día 11 y que el magistrado le concedió entonces.

En la sesión de hoy, ha sido la primera vez que el presunto asesino ha podido ver fotocopias de los documentos, capturas de cámaras de seguridad y fotografías con las que cuenta la fiscalía para imputarle trece delitos.

Además del asesinato y posterior descuartizamiento de Bernat, Segarra tiene que defenderse de los cargos de secuestro, robo, extorsión, falsificación de documentos y destrucción de pruebas, entre otros.

El juez indicó que el acusado podía volver a los juzgados en la segunda semana de agosto para, junto a su abogado de oficio, examinar más detenidamente la documentación en su contra.

Segarra fue detenido el 7 de febrero y está en el centro penitenciario de Klong Prem, en el norte de la capital tailandesa.

La investigación científica halló rastros de sangre de la víctima en una cañería del piso que Segarra tenía alquilado en Bangkok, donde se realizó el asesinato conforme a lo expuesto por la acusación.

La Policía también cuenta con numerosas imágenes con Segarra y Bernat juntos antes de la desaparición del segundo, así como capturas de vídeo del sospechoso comprando el material con el que supuestamente realizó el crimen y retirando el dinero sustraído a la víctima en varios cajeros automáticos de la capital tailandesa.

El consultor llegó a Bangkok el 19 de enero procedente de Irán, donde habitualmente residía y realizaba negocios, y fue secuestrado al día siguiente.

Diez días más tarde, aparecieron partes del cadáver de Bernat en distintos tramos del río Chao Phraya, que cruza Bangkok, y se alertó a la Policía.

Segarra fue detenido el 7 de febrero en el puerto camboyano de Sihanukville, en el sur de Camboya, adonde había huido dos días antes, y fue entregado un día después a las autoridades tailandesas.