La Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (Aticaran) ha pedido hoy a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que sancione al jugador del CD Tenerife Marc Crosas por matar una cría de angelote en la playa de Las Teresitas de la capital tinerfeña.

Después de un entrenamiento en la citada playa, el mediocentro del CD Tenerife Marc Crosas mató el pasado viernes una cría de angelote, una especie de tiburón que está en peligro de extinción, algo por lo que se ha disculpado.

Marc Crosas ha reconocido que cometió un "error" y ha señalado que aceptará "las consecuencias" y tratará, con todo lo que esté en su alcance, de compensar las afecciones causadas.

Aticarán ha hecho público un comunicado en el que indica que en Canarias está el último refugio del angelote, cuya captura está prohibida, tanto por legislación europea ( artículo 12 y 18 del Reglamento (EU) N: 40/2013 del Consejo de 21 de Enero de 2013 ), como de la legislación española Órdenes ARM/1647/2009 y ARM/2689/2009 .

Añade Aticaran que "teniendo en cuenta su lento crecimiento, edad tardía de madurez sexual y bajo potencial reproductivo, lo coloca como una especie vulnerable en su hábitat por lo que el estatus de conservación actual otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de Críticamente Amenazada".

Por lo anterior Aticaran pide a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que haga efectiva su denuncia y sancione a Marc Crosas.