Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos de Esquadra han detenido a cinco miembros de una banda especializada en el robo de baterías de emergencia en repetidores de telefonía móvil ubicados entre la franja occidental de Cataluña y la provincia de Huesca.

Según informa el Instituto Armado, cuatro de los detenidos estaban domiciliados en la comarca altoaragonesa de La Litera y uno en Lérida, con edades comprendidas entre los 20 y 53 años.

Las investigaciones fueron iniciadas de forma conjunta por ambos cuerpos policiales al detectarse la presencia de un grupo criminal que operaba entre ambas comunidades autónomas y que llegó a perpetrar una veintena de robos.

Las pesquisas llevadas a cabo inicialmente por la Guardia Civil permitieron intervenir un total de 55 baterías que habían sido vendidas por los detenidos en un centro de gestión de residuos.

Posteriormente, los agentes de este cuerpo interceptaron en la carretera N-II a su paso por el municipio altoaragonés de Fraga una furgoneta en la que miembros de la banda transportaban otras 24 baterías.

Las gestiones llevadas a cabo más tarde con las empresas de telefonía afectadas permitieron verificar que las 79 baterías sustraídas en la provincia de Huesca, valoradas en 35.000 euros, procedían de once robos llevados a cabo en repetidores de Velillas, Viacamp, Secastilla, Cofita, Peñalba, Torrente de Cinca y Candasnos.

La forma de actuar de la banda consistía en romper el vallado perimetral de los repetidores elegidos previamente, forzar las puertas de las instalaciones y sustraer tanto las baterías de emergencia como el cable de toma de tierra de las antenas a fin de venderlo todo en chatarrerías.

Los sospechosos fueron detenidos el pasado 6 de julio, en una operación durante la que se llevaron a cabo cuatro registros, uno de ellos en un centro de gestión de residuos.

Tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Solsona, tres de los detenidos ingresaron en prisión y los dos restantes fueron puestos en libertad con cargos.